Arranca en La Plata la internación de pacientes en hospitales de campaña

Arranca en La Plata la internación de pacientes en hospitales de campaña

Con el objetivo de descomprimir el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, ante la suba de los contagios por coronavirus que impacta de lleno en la ocupación de camas, comienza hoy el traslado de pacientes leves o moderados al Centro Alternativo de Atención Médica Extrahospitalarios (CAAME) montado en el hotel que el gremio Suteba tiene en avenida 13 entre 56 y 57.

Equipada para tratar a 45 enfermos, con camas provistas de oxígeno y guardia médica durante las 24 horas, es esta una de las siete sedes con las que el gobierno bonaerense se propone ampliar su capacidad de internación en medio de la segunda ola de la pandemia. Un plan que, según detallaron fuentes del ministerio de Salud provincial a este diario, permitirá sumar 303 plazas. Además de La Plata, se contemplan para este fin espacios como el Polideportivo municipal de Ensenada y otras instituciones ubicadas en Pilar, Almirante Brown, Florencio Varela y Moreno.

“Lo que se busca con esta medida es evitar el colapso sanitario”, reforzaron en la Provincia y que la mayor preocupación sigue siendo el Conurbano y el Gran La Plata, que en conjunto promedian el 75,9 por ciento de la ocupación de terapias intensivas. La intención, entonces, es que las camas de hospital (tanto en cuidados intensivos como intermedios) sean de uso exclusivo para casos graves.

Mientras que los leves o moderados serán atendidos en los nuevos centros extrahospitalarios, que estarán conectados a un centro de salud de referencia desde el que se harán las derivaciones.

En el caso de La Plata, los primeros traslados se concretarán desde el Hospital San Martín, según confirmó a EL DIA la secretaria de Salud de Suteba, Mariana Molteni: “El hotel se adaptó como un hospital de campaña para recibir a pacientes con alguna mejoría en su cuadro pero que, antes de ser dados de alta, requieren atención u oxígeno”.

Es decir que no se tratará simplemente de un centro de aislamiento, sino de internación, “con personal de salud, medicación y oxígeno, como si fuera un hospital de campaña”, definió a este medio el director de la Región Sanitaria XI (que integra La Plata), Manuel De Battista.

Aunque las primeras derivaciones partirán, como se dijo, del Hospital San Martín, en Salud anticiparon que la idea es hacerlo desde todos los hospitales públicos que lo requieran. “Se arrancará de a poco, con algunos pacientes y se irá trabajando en función de la demanda”, completaron sobre esta suerte de prueba piloto que empieza hoy.

Comentá la nota