Arman un panazo, verdurazo y chorimóvil frente a La Rural

Arman un panazo, verdurazo y chorimóvil frente a La Rural

Organizaciones sociales repartieron 10.000 kilos de comida frente al edificio de la Sociedad Rural en Palermo como protesta por la especulación de precios.

Un grupo de organizaciones sociales y políticas realizó un "panazo, verdurazo y chorimóvil" este martes frente a la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA) ubicada en Palermo, ciudad de Buenos Aires. La acción fue en protesta por lo que fue descrito como "especulación empresaria en los precios de los alimentos".

Bajo el lema "Con la comida no se jode. Dejen de especular”, las organizaciones repartieron más de 10.000 kilos de verdura y pan gratis desde varios puestos instalados frente al edificio de la esquina de las avenidas Santa Fe y Sarmiento, a metros de la entrada a la muestra interactiva dedicada al pintor Vincent Van Gogh.

"Estamos en esta nueva jornada de lucha con un gran 'panazo, verdurazo y chorimóvil' frente a la Rural, donde todos los alimentos se repartirán de manera gratuita a los vecinos que los necesiten", indicaron a Télam voceros de la organización de la protesta.

La intervención fue organizada por las organizaciones integrantes de Movemos (La Dignidad, Espacio Puebla, Liberación Popular; MP Liberación, Partido Comunista (PC); Frente Germán Abdala; organización Cumpas, Movemos el Subte; Abriendo Caminos); Soberana Izquierda Popular; Paritaria Social y Popular; el MTD Aníbal Verón y MTL de CABA.

"Nos volvemos a movilizar porque entendemos que no puede haber empresas y grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo. Le exigimos a las empresas integrantes de la SRA que retrotraigan sus precios mayoristas a valor de diciembre 2021", indicaron las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto.

En rechazo a la "especulación empresaria en los precios de los alimentos", el sector reclama "avanzar en un incremento de las retenciones y control de las exportaciones, y ponemos a disposición al conjunto de nuestras organizaciones para acompañar al Gobierno nacional en esa batalla".

Desde las organizaciones hicieron énfasis en que a los empresarios "no les pedimos que no ganen, les pedimos que ganen menos, para que gane la mesa de alimentos de la gente".

Entre los alimentos entregados en forma gratuita se encontraban pan y verduras agroecológica, producida por trabajadores y trabajadoras de la rama rural de las organizaciones sociales.

A través de esta acción, que fue anunciada la semana pasada desde un acto frente a la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), las organizaciones intentaron denunciar a las grandes empresas que concentran la producción de alimentos en Argentina y que "especulan con los precios de la comida del pueblo".

"No puede haber empresas y grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo con los precios de los alimentos. En ese marco, ponemos a nuestras organizaciones a disposición del Gobierno para avanzar en el aumento de las retenciones y el control de las exportaciones", expresaron.

Comentá la nota