Argentina/Israel. Fuentes diplomáticas de Jerusalem destacan el excelente vínculo entre Macri y Netanyahu

Argentina/Israel. Fuentes diplomáticas de Jerusalem destacan el excelente vínculo entre Macri y Netanyahu

 Según pudo confirmar la Agencia AJN el vínculo bilateral entre la Argentina e Israel es excelente y, particularmente, la empatía personal entre el presidente de la primera, Mauricio Macri, y el primer ministro del segundo, Benjamín Netanyahu, como pudo observarse este lunes, en ocasión de un acto alusivo al 25º aniversario del atentado a la embajada de este último país en Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores local.

“El terrorismo que proviene de Irán es un problema que afecta al mundo entero y en mis conversaciones con el presidente Macri observo que entiende muy bien este problema; tengo la intención de reunirme con él muy pronto para reforzar las relaciones entre nosotros en muchas áreas, pero también en el aspecto fundamental de reforzar la seguridad y la lucha contra el terrorismo”, destacó el jefe de gobierno israelí.

En rigor, la relación -y aun admiración- del mandatario argentino con el Estado judío se remonta muchos años e incluye varias visitas, como la de mayo de 2006, cuando el entonces diputado fue recibido por el primer ministro Ehud Olmert, con quien conversó por más de cuarenta minutos sobre la situación internacional y la relación bilateral.

“Tuvimos coincidencias en destacar la importancia de alentar las actividades productivas con respecto al desarrollo las economías regionales; como en el caso de Israel, se ha demostrado que es vital crear zonas industriales, ganar áreas al desierto y crear las condiciones de inversión para incrementar la radicación de fábricas y alentar la toma de mano de obra”, destacó Macri.

“Uno de los actos más importantes en Israel fue ser testigo del minuto de silencio que compartimos por las víctimas de los cruentos atentados a la AMIA y la Embajada en el Parque Argentino-Israelí, que nos recuerda la necesidad de impulsar en nuestro país una legislación que tipifique claramente y sin restricciones los actos terroristas, a la vez de profundizar la coordinación internacional contra este flagelo”, agregó.

Ya como jefe de gobierno porteño, el actual Presidente recibió a los entonces presidente de Israel, Shimon Peres; canciller, Avigdor Lieberman; y ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch; con quienes impulsó acuerdos de cooperación y coincidió en la necesidad de “aunar criterios en la lucha contra el terrorismo” internacional.

En junio de 2014 participó en la 29ª Conferencia Internacional de Alcaldes, en Jerusalem, ocasión en la cual conoció a Netanyahu, a quien le trasmitió su “firme compromiso y el de su partido político con todos los esfuerzos para avanzar en la lucha mundial” contra este flagelo y afirmó que para la Argentina “siempre ha sido una referencia muy importante el ejemplo de Israel, que es un pueblo de lucha y trabajo”.

Macri enfatizó que los israelíes “han crecido de la mano de la tecnología y han demostrado enorme capacidad de innovación para crear y generar puestos de trabajo”, razón por la cual coincidió con su anfitrión en que existen buenas perspectivas para ampliar la relación bilateral, sobre todo en materia de intercambio tecnológico.

“Quiero que la Argentina sea socia de Israel; tenemos muchos puntos para desarrollar, aprendiendo de su experiencia en innovación en alta tecnología y en programas de inclusión, fundamentalmente”, declaró por entonces a la Agencia AJN desde Jerusalem.

El 8 de septiembre de 2015, el ya candidato presidencial organizó un encuentro por Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) en la sede del Gobierno porteño y anticipó que, tras acceder a la Casa Rosada, planeaba “retomar relaciones con todos los países democráticos pujantes e innovadores del mundo, e Israel es uno fundamental”.

Luego de su triunfo, el 25 de noviembre, Netanyahu lo llamó por teléfono para felicitarlo, le manifestó su intención de fortalecer las relaciones con la Argentina y lo invitó a visitar nuevamente Israel, ahora como Presidente.

Macri le aseguró que la actitud hacia Israel cambiaría en forma positiva y que esperaba ampliar la cooperación bilateral en diversas áreas.

“En Israel hay mucha esperanza de que ahora se pueda profundizar la relación (bilateral), tener una alianza política cercana y sumar inversiones y empresarios (de ese país), trabajando y participando en proyectos importantes donde su tecnología tiene un valor agregado para contribuir al desarrollo de la Argentina”, aseguró, días después, a la Agencia AJN el director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de su Cancillería, Modi Ephraim.

En ese marco, tanto él como la ministra de Cultura, Miri Regev, asistieron a su asunción.

“Macri es amigo de Israel y una de las razones por las que me encuentro aquí hoy es para agradecerle su compromiso; el gobierno israelí está muy contento por su elección y entendemos que estamos iniciando una nueva etapa de relaciones con la Argentina y el mercado cultural y económico de los países de la región”, declaró la funcionaria a la Agencia AJN ese mismo 10 de diciembre.

“Creo que con la llegada del nuevo Presidente vamos a cooperar para seguir investigando a los culpables del asesinato de tantas víctimas inocentes” en los atentados en Buenos Aires, agregó.

Cuarenta días después, Macri y Netanyahu se reunieron en el marco del Foro Económico de Davos, acordaron fortalecer la cooperación bilateral en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad y alimentación, y hablaron de la posibilidad de “concretar un intercambio de delegaciones interministeriales para tratar diferentes temas de colaboración mutua”.

En un comunicado, desde la Casa Rosada destacaron que “la Argentina está interesada en ganar experiencia en aquellos sectores en que Israel ha logrado un gran desarrollo tecnológico y su asistencia sería útil para ayudar a resolver algunas problemáticas del territorio argentino” y consideraron que Jerusalem “puede brindar asesoramiento para el tratamiento del agua en zonas desérticas”.

“Fue una reunión muy positiva: hablamos de trabajar en incrementar las relaciones económicas entre ambos países, promover la cooperación en temas de ciencia y tecnología, defensa y seguridad, y agricultura, y aprender de la experiencia que tienen en Israel sobre los temas de irrigación y uso del agua”, remarcó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en diálogo con la Agencia AJN.

El domingo siguiente, en la reunión semanal de gabinete, Netanyahu se refirió al encuentro: “Me reuní con el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, quien me dijo inequívocamente: ‘Estamos empezando una hoja en blanco con Israel; nuestros intereses y valores hacen que esta asociación sea necesaria, y por lo tanto, estamos comenzando una nueva era’”.

En febrero del año pasado, Ephraim aseguró a la Agencia AJN que, en América Latina, “el cambio más significativo se vio en la reunión del presidente Macri con Netanyahu”.

El mandatario argentino “está invitado al país y debemos coordinar la agenda; pensamos que será muy importante para las relaciones” bilaterales, resaltó.

En Davos ambos “hablaron de una variedad de temas en todos los sectores y hubo un acercamiento y pedidos de ambos lados, con respecto a agua, agricultura, comercio y también político; compartimos el tema de la investigación de los atentados y la preocupación nuestra con Irán sigue siendo un tema de diálogo entre ambos gobiernos”, subrayó el director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de su Cancillería israelí.

El 1° de marzo, en su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, ante la Asamblea Legislativa, Macri mencionó al Estado judío: “Restablecimos relaciones con Israel”.

“No sé cuándo, pero va a viajar” a ese país, confirmó, en mayo, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, a la Agencia AJN.

“Lo dijo el primer ministro: empieza una nueva era en la relación entre estos dos Estados y sus ciudadanos; estamos construyendo ese nuevo vínculo de respeto a la historia que también nos hermana de alguna forma y, sobre todo, mirando al futuro, donde tenemos un montón de encuentros y cosas para hacer en conjunto”, sostuvo.

Días después, Netanyahu le anunció al Director de la Agencia AJN que viajará a la Argentina y en julio envió un video de felicitación a Macri y el pueblo argentino “por sus primeros 200 años de independencia y los mejores deseos para los próximos, y más”.

Las visitas de funcionarios argentinos a Israel y la adquisición -o al menos las tratativas en ese sentido- de equipamiento de ese origen, especialmente en el área de la seguridad, es otra de las evidencias de la veracidad de la frase que da inicio a esta nota.

Comentá la nota