Argentina replicará el evento “Economía de Francisco” en Luján el 27 de marzo

Argentina replicará el evento “Economía de Francisco” en Luján el 27 de marzo

Entrevista a Mons. Ojea, líder del evento

Argentina también se prepara para el gran evento convocado por el Santo Padre “Economía de Francisco”: El próximo 27 de marzo, Luján será el lugar donde se replicará la convocatoria de Asís, ciudad de san Francisco.

Cuando el Papa convocó a este encuentro en mayo de 2019, “propuso poner el foco en re-animar la economía, pensarla saludable y en un desarrollo sostenible que garantice dignidad a los pueblos”. Con este mismo espíritu, Argentina replicará el evento y aportará sus conclusiones al mismo Papa, anuncia Virginia Bonard en «Infobae», coordinadora de prensa del evento en el país.

Las jornadas, dirigidas a jóvenes menores de 35 años, empresarios, economistas, docentes e investigadores tendrá su edición central del 26 al 28 de marzo de 2020, culminando con un acto que presidirá el Papa Francisco.

Organizada por Hogares de Cristo

La organización del evento en el país latinoamericano está encabezada por la Federación de Hogares de Cristo y los Movimientos Sociales, cuyos sacerdotes de villas de emergencia vienen trabajando hace más de 10 años en estos lugares “con su experiencia en superar las adversidades tan duras de la pobreza con las herramientas del trabajo organizado y solidario”, indica Bonard.

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina será uno de los principales expositores del encuentro: “El Papa tiene una gran confianza en los jóvenes para salir de esta economía que mata”. Para Francisco, “los jóvenes son el ahora”, recuerda Ojea.

El obispo argentino asegura que “‘Economía de Francisco’ se entronca con Christus Vivit”. Hablar de “Economía de Francisco” es hablar de jóvenes y sus innovadoras maneras de interpretar nuestro mundo, sus proyecciones, junto con los espacios de intercambio social y económico con visión creativa, multilateral y respeto intergeneracional.

Más de 2.000 jóvenes

Ante el “maltrato a la naturaleza y al ser humano”, donde ellos pueden ver y constatar lo que significa el “fenómeno de las migraciones” y sus consecuencias, Mons. Ojea plantea: “¿Cómo pueden los jóvenes pensar en otros criterios de intercambio?”; “¿Qué pasa con la economía?”.

En el marco del Sínodo Especial sobre la Amazonía, en el que se ha podido ver como el mundo “se cae a pedazos”, observa el prelado, “¿cómo podemos pensar el intercambio humano y económico en un mundo que en un sentido avanza velozmente a través de la ciencia, de la técnica, de las conquistas de Internet?”.

En Asís se espera la asistencia de más de 2.000 jóvenes, indica Bonard. En Argentina, números muy similares: “No recuerdo que haya habido un interés tan grande por una convocatoria papal, semejante a los encuentros de la juventud, en zonas del país que están muy alejadas de la Iglesia, en sus fronteras. Y esto es destacable”, indica entusiasmado el obispo de San Isidro.

Jóvenes en el cuidado del planeta

Los jóvenes argentinos están listos para este debate. El presidente de los obispos en Argentina opina que en ellos “hay inquietudes muy grandes sobre la construcción de un mundo del cuidado”. Observa que “el cuidado como pedagogía y como modo de ser enseñado está claramente expresado en Laudato Si’” y “es tomado por la sensibilidad de muchos de nuestros jóvenes”.

En este sentido, Mons. Ojea asegura que “progresivamente el Papa está haciendo ver cómo el cuidado del planeta está estrechamente ligado al cuidado personal, al cuidado del otro, al cuidado de la vida. Entonces, de alguna manera yo pienso que nuestros jóvenes están en un camino de poder escuchar con mucha más apertura a las realidades que se propongan en economía.

 “Los pobres son nuestros maestros”

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina relata en la entrevista concedida a Virginia Bonard que estuvo cerca del momento del nacimiento de los Hogares de Cristo, “algo verdaderamente providencial”, asegura.

El pastor recuerda con especial mención el trabajo del padre Pepe (N de la R.: José María Di Paola, coordinador de los Hogares de Cristo y de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia) en la parroquia de Caacupé (villa 21-24) y fue testigo también de los primeros intentos, a través de padrinazgos, de llegar a toda esa juventud rota y atrapada por la droga. “Y finalmente el surgimiento de la confianza de generar anticuerpos en la misma comunidad de barrio. Eso me parece realmente maravilloso”, narra.

“Esa experiencia enorme de los Hogares de Cristo -sabemos que uno de los desencadenantes del tema de la droga es el vacío afectivo- hace que ellos puedan enseñarnos a nosotros muchas cosas. Como dice el Papa en el 198 de Evangelii gaudium: “Los pobres son nuestros maestros” no solo porque comparten el sentido de la fe sino porque por sus experiencias dolorosas conocen la pasión de Cristo”.

En este sentido, el obispo espera “poder escuchar esas experiencias, junto con los movimientos sociales que convocan también, de replicar ‘Economía de Francisco’ creativamente, ver cómo podemos pensar en una economía más humana, donde la capacidad de distribución sea mayor, donde los bienes sean mucho mejor compartidos y, por supuesto, más cristiana”.

Basílica de Luján © Dario Alpern

Invitado especialmente esperado

“Economía de Francisco” en Luján, Argentina, contará con los siguientes expositores: Emilce Cuda, Martha Arriola, Pablo Chianetta, Eduardo “Gringo” Castro, Ramiro de la Serna, Franca Venturi y Leonarda Hoeller, además del propio obispo Ojea.

La convocatoria es amplia: “Desde la Familia Grande Hogares de Cristo queremos encontrarnos con vos para que sumes tu voz a esta propuesta y logremos elaborar nuestro compromiso con la construcción de la ‘Economía de Francisco’ en el territorio argentino, dándole particular visualización a las dificultades actuales que constatamos en nuestros barrios más pobres, esas instancias donde nuestros hermanos considerados descartables son los que le ponen el cuerpo a proyectos de vida degradados en su potencial plenitud”.

“Y si sos vos quien está atravesando un momento vital de exclusión, sos nuestro invitado especialmente esperado”, invitan los miembros del organismo argentino. “No importa la edad que tengas. No importa tu formación. Todas las Pastorales de nuestra Iglesia argentina, organizaciones sociales y espacios políticos son bienvenidos. Trabajadores-innovadores, universitarios sensibles a los cambios sociales, emprendedores creativos, funcionarios y políticos de a pie: pensemos juntos un cambio en la economía actual y así transformar los paradigmas de una economía posible y deseable para nuestro futuro”.

Comentá la nota