Argentina: Marchas a favor del médico condenado por salvar las dos vidas

Argentina: Marchas a favor del médico condenado por salvar las dos vidas

El reclamo de los médicos y de las ciudades que marcharon a favor de Rodríguez Lastra contrastó con el mensaje escuchado durante la entrega de los Martín Fierro, el premio de más trayectoria entregado a la televisión argentina

 

 

Miles se congregaron en las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país en apoyo al médico Leandro Rodríguez Lastra, profesional que tras recibir una joven con un embarazo avanzado y con riesgo de vida tras tomar pastillas para abortar, la estabilizó, y consensuó con ella continuar el embarazo hasta el nacimiento para dar al niño en adopción. Meses después, una legisladora lo denunció por incumplimiento de deberes de funcionario público y un juez de Cipoletti, provincia de Río Negro, lo condenó.

 

Rodríguez Lastra, quien hasta el caso no era objetor de conciencia y de hecho estaba a favor del aborto en casos de violación cuando el feto tiene menos semanas, participó el sábado de la marcha en Buenos Aires, acompañado por otros médicos, jóvenes, familias, y algunos políticos. Y el domingo estuvo en la norteña provincia de Salta, donde también abundaron las banderas argentinas y los carteles pidiendo justicia por él.

La marcha en imágenes (hacer click en galería): 

Galería fotográfica 

 

“Si un médico no está para salvar vidas para qué está” o “Cómo te sentirías si te acusaran por ejercer bien tu profesión” son algunos de los mensajes que se leyeron en las pancartas de apoyo al médico, que también había sido fuertemente respaldado durante todo el juicio en Cipoletti.

“Están tratando de someternos a los médicos. Yo soy una consigna y detrás de esa consigna está la vida, la libertad, la no condena a través de una ideología”, expresó el profesional, durante las marchas. La sentencia podría revocarse si un tribunal superior la revierte.

Mientras tanto, puede seguir ejerciendo ya que aún no se hizo pública la pena, que podría llevarlo a cumplir dos años de prisión en suspenso, con inhabilitación para ejercer la medicina.

Estos días, y en consonancia con las manifestaciones, ocho facultades de Medicina de distintas provincias emitieron un comunicado conjunto en el que a la luz de la condena sobre el médico consideran “que intentar judicializar la elección de preservar las dos vidas, que se les presenta a los médicos frente a un embarazo, hayan o no firmado algún tipo de objeción de conciencia, avasalla varios derechos humanos, en primer lugar el derecho central a la existencia”. Sus decanos reafirman en la carta que enseñan y quieren “seguir enseñando a cuidar la vida de los niños y niñas por nacer”.

El reclamo de los médicos y de las ciudades que marcharon a favor de Rodríguez Lastra contrastó con el mensaje escuchado durante la entrega de los premios Martín Fierro, el premio de más trayectoria entregado a la televisión argentina. La actriz Carla Peterson, al recibir su premio de actriz protagónica en ficción por la serie “100 días para enamorarse”,ficción en la que en numerosas ocasiones sus protagonistas y guionistas dejaron clara su favorable postura hacia una legalización del aborto en el país, expresó: “Tengo que levantar este pañuelo y agradecer a las mujeres que salieron a la calle y hablaron de algo que sólo a las mujeres nos pone en peligro”.

 Por lo pronto, lejos de la ficción, una mujer estaba en peligro, el médico la salvó, pero tras la denuncia de la misma legisladora provincial que escribió la ley un juez consideró que incumplió sus deberes de funcionario público. La condena contra el doctor Rodríguez Lastra expone los riesgos ante los que se enfrentan los médicos que obrando a ciencia y conciencia cuidan y salvan vidas.

Comentá la nota