Argentina: la Comisión Nacional Justica y Paz acompaña al Sínodo

Argentina: la Comisión Nacional Justica y Paz acompaña al Sínodo

La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina agradece al Señor por el inicio del Sínodo de la Amazonía y pide oraciones hasta el 27 de octubre, fecha de su conclusión

 

Sínodo como oportunidad extraordinaria

Se hizo público el 8 de octubre un Mensaje de la Comisión Nacional de Justica y Paz en acompañamiento y oración al Sínodo de la Amazonía. En el texto se le que “el Señor ha regalado al mundo del Siglo XXI una extraordinaria oportunidad para proponer nuevos caminos para la Iglesia y para una nueva sociedad humana, fundada en una ecología integral, que proteja simultáneamente a las personas y a la naturaleza”. Por eso los prelados de esta nación desean “repetir con San Francisco ¡Alabado seas mi Señor!”.

Ciento treinta pueblos indígenas en aislamiento voluntario

Tras referirse a la extensión de esta región del planeta, “única en el mundo por su biodiversidad y por su capacidad de regular el clima de una vasta porción del planeta”, los Obispos se refieren a las treinta y cinco millones de personas que allí viven y que pertenecen a diversos orígenes y culturas. Tres millones son indígenas amazónicos, de 390 pueblos, de los cuales 130 viven en aislamiento voluntario.

Los prelados aluden asimismo a los rasgos de unidad en la diversidad, fruto del proceso de inculturación del Evangelio, que tanto conmovió a San Juan Pablo II y culminó en la canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América. A la vez que recuerdan lo expresado por Benedicto XVI en el santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, patrona de Brasil.

Agradecimiento a los pueblos originarios de la Amazonía

Al mismo tiempo agradecen a los pueblos originarios de esta vasta región y a las comunidades que conviven fraternalmente con ellos, por haber protegido esa enorme riqueza biológica, cultural y espiritual. Y afirman que “la sabiduría y conocimiento de esos pueblos acerca de la armonía que el hombre debe guardar con Dios y la naturaleza, se expresará en el Sínodo a través de sus obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos y laicas”.

“ Y también la riqueza de ese proceso de inculturación del Evangelio en las civilizaciones y culturas originarias de América, que dejó modelos tan significativos para el presente como las ciudades y pueblos guaranítico-jesuitas ”

Del mismo modo – prosiguen en el Mensaje – darán cuenta de las graves heridas que sufren la Amazonía y sus pueblos, por el neo-extractivismo del petróleo, el gas, la madera, el oro, los monocultivos agroindustriales, la minería ilegal y lo que es más grave, por la trata de personas”.

El daño que producen ciertas políticas

Después de recordar que se denunciará en estos días “el daño que producen ciertas políticas que so pretexto de la conservación de la naturaleza, acaparan grandes extensiones de bosques y generan situaciones de opresión a los pueblos amazónicos, impidiéndoles el acceso a sus tierras y recursos naturales”, recuerdan que, “consecuentemente, afirmarán el derecho de los pueblos a los bienes y recursos de la tierra”.

No olvidan destacar que “Cristo se encarnó en una cultura, la hebrea, entre las muchas que había en el mundo, y a partir de ella, se nos regaló como novedad a todos los pueblos del mundo, de manera que cada uno, desde su propia identidad, se sienta autoafirmado en Él”.

Por esta razón piden trabajar y orar “para que no prosperen los intentos de desarraigar la fe católica de los pueblos amazónicos”.

“ Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo ”

Por último, celebran “la participación en el Sínodo de un valioso grupo de Obispos, sacerdotes y laicos argentinos y también africanos. Y concluyen:

“ Unidos en oración con todos los pueblos de América del Sur, pidamos cotidianamente al Señor por los frutos del Sínodo para la Amazonía, en su propósito de convertirla en un modelo de defensa y desarrollo de la vida, la tierra y las culturas ”

Comentá la nota