Arduh solicitó el congelamiento de tarifas de agua, luz y gas por 180 días

Arduh solicitó el congelamiento de tarifas de agua, luz y gas por 180 días

El legislador radical elevó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo provincial disponga el congelamiento tarifario a partir de mayo.

El legislador radical Orlando Arduh elevó un proyecto de resolución en la Legislatura provincial para solicitar al Poder Ejecutivo provincial que "disponga, a través de los mecanismos y autoridades que correspondan, el congelamiento tarifario de los servicios públicos básicos: agua, energía eléctrica y gas natural, por el término de 180 días", a partir del corriente mes de mayo.

 

En la misma propuesta, insta a los municipios y comunas de la provincia a disponer igual medida respecto de los servicios públicos bajo su órbita.

En los fundamentos, Arduh señala que "desde el inicio de la pandemia a la fecha se produjo una suba considerable de los niveles de endeudamiento en el pago por el uso de servicios básicos para la mayoría de los cordobeses, deudas que todavía no están resueltas ni canceladas producto del parate económico del 2020".

 

En el mismo sentido, expresó que "desde enero al mes de mayo de este año se dio un aumento acumulado del 35% en la tarifa de agua y un 21.6% en la tarifa de luz eléctrica".  

 

"Si se tienen en cuenta los sucesivos aumentos en combustibles, tributos e impuestos, alimentos, prepagas, telecomunicaciones, educación, multas, etcétera, y con un piso inflacionario anual previsto por el presupuesto nacional del 29%, entendemos que no hay bolsillo que resista semejante presión cuando los aumentos salariales no van en consonancia y sobre todo ante la incertidumbre que genera la posibilidad de nuevas restricciones oficiales dada la critica situación sanitaria que estamos atravesando por la pandemia de COVID-19  y sus nuevas variantes", consideró.

Comentá la nota