"Apuntamos al mundo del trabajador que necesita alguna formación"

Lo aseguró el rector de la UNVM, Luis Negretti, sobre la escuela de formación profesional que presentó la Universidad local. La propuesta se encuentra en etapa de preparación, escuchando las necesidades de los diferentes sectores.

A través de un proyecto presentado en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la casa de altos estudios logró la aprobación para avanzar con la propuesta de “Escuela de Educación Profesional”, que permitirá crear un espacio de ofertas de formación laboral.

A través del Instituto de Extensión, el Instituto de Investigación y de los tres Institutos Académicos Pedagógicos, la UNVM está en condiciones de acceder a un financiamiento de 40 millones de pesos (en un período de 3 años) para la creación de una Escuela de Educación Profesional.

El proyecto fue presentado en el Programa de Calidad de la Educación Universitaria para la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) y la aprobación se realizó en julio pasado. Tiene como objetivo generar diálogos con la comunidad, empresarios/as, gremios y diferentes sectores de Villa María y la región para desarrollar capacitaciones en formación profesional para la inserción laboral en diversos escenarios.

“Estas nuevas propuestas educativas tienen que ver con una transversalidad del conocimiento, con una interdisciplina, potenciando conocimientos que ya están en la universidad pero, también, explorar nuevos, de otros sectores”, afirmó el rector de la UNVM, Luis Negretti.

Y agregó:“No se va a exigir para la mayoría de ellas una formación previa, la idea es apuntar al mundo de los trabajadores y trabajadoras que no tienen trabajo hoy o tienen trabajo y necesitan alguna cualificación especial”.

Cabe destacar que los cursos serán gratuitos y tendrán otro componente importante que es el sistema de becas. Además, están pensados de manera presencial en los diversos espacios de la Universidad, como así también de manera virtual, en casos en que sea necesario.

Esta propuesta está pensada para implementar en todas las sedes de la casa de altos estudios: “La idea principal es que exista un diálogo permanente entre la Universidad y la sociedad para que se vayan generando estas opciones de capacitación”, afirmó el coordinador de Gabinete de la UNVM, Germán Cassetta.

Este programa se enmarca en la convocatoria realizada por la SPU para las universidades, lanzada a principios de 2021, y tiene como objetivo generar ofertas de formación técnico-profesional postsecundaria, contribuir desde la investigación y el desarrollo científico y tecnológico y crear espacios asociativos que aporten a la resolución de problemas regionales y nacionales.

Formación profesional

En ese marco, el rector de la casa de altos estudios manifestó que la formación que propone la UNVM tiene que ver con la vacante que hay en los distintos sistemas de educación en cuanto a propuestas. “Es lo que algunos denominan profesiones invisibles”, dijo Negretti. “Son nuevas labores, nuevos trabajos que no tienen un desarrollo científico o académico de formación y están desatendidos por el sistema educativo”,completó.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de la participación de los diferentes sectores como gremios, cámaras empresariales, ONG, municipios, que en los primeros tiempos se realizará un relevamiento para determinar cuáles son las verdaderas o más importantes demandas del medio para comenzar el próximo año.

“No son carreras, tendrán otro formato, como un diplomado, trayecto formativo, curso de capacitación, pero que eventualmente en el futuro servirán como acreditación para una futura carrera”,adelantó el académico.

Además aclaró que serán formaciones cortas con requisitos básicos para acceder en algunos casos o ninguno, depende de la formación que se realice.

Aula móvil

El rector adelantó que parte de la financiación es para equipamiento, el cual servirá para las ocasiones en que la Universidad tenga que salir del territorio físico de sus sedes para asistir a espacios como un municipio o una empresa, lo que se denomina un “aula móvil”.

Comentá la nota