Aprueban una planta de residuos en Saavedra

Aprueban una planta de residuos en Saavedra

La Legislatura porteña sancionó una iniciativa del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que prevé construir en la Comuna 12 una planta de residuos. La medida ya fue debatida en audiencia pública, en la que los vecinos se manifestaron en contra y pidieron la construcción de un espacio verde.

 

A través de la misma, se desafectará el predio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias, ubicado en Saavedra. De esa manera se podrá instalar una planta de tratamiento denominada “Centro de separación de RSU Secos Semi-automatizado”.

 

Además, incorpora la nueva definición al Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires que "considera Centro de separación de RSU Secos Semi-Automatizado a aquél edificio e instalación que posea una línea automática o semi-automática completa para la recepción, separación y preparación de residuos sólidos urbanos secos provenientes de la recolección diferenciada, para su posterior utilización en el mercado secundario como insumo para nuevos procesos productivos”.

 

Por otra parte, se incorporan especificaciones respecto a la superficie mínima de la parcela, 80% de ocupación del suelo exceptuando a los playones de maniobras y estacionamientos descubiertos y que "las edificaciones no sobrepasarán la altura máxima de 12 metros y un plano límite horizontal a 15 m ambos medidos desde la cota de parcela. Por encima del plano límite determinado podrán sobresalir antenas para uso exclusivo del inmueble, pararrayos y conductos, balizamientos cuando sean exigidos por autoridad técnica competente, chimeneas y parapetos de azoteas. Los predios ocupados por las instalaciones no podrán ser subdivididos catastralmente. También “se establece la obligación de parquizar las áreas libres de instalaciones y edificios, incluyéndose los estacionamientos a cielo abierto”.

 

En la sesión estuvieron presentes vecinos de Saavedra, quienes se manifestaron dentro del recinto con carteles y abuchearon a la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez. Tras los gritos contra la Legisladora, miembros de la seguridad interna de la Legislatura protagonizaron un conflicto contra los vecinos, al querer retirarles los carteles y pedirles que abandonaran el recinto.

 

Al respecto, Roldán Méndez aseguró que “buscamos darle un marco normativo a este tipo de plantas” y remarcó que “elegimos esta zona porque el polígono cumple con una serie de características que lo convierten en un espacio estratégico: por su cercanía con arterias especiales para transporte de carga y con los accesos a la Ciudad”.

 

“Este tipo de plantas utilizan una tecnología que permiten separar los residuos de una forma más rápida y eficiente; también asegura reducir el impacto de la contaminación”, señaló y afirmó que “no se generaran malos olores porque todos los residuos que se trataran serán secos”. Asimismo, destacó que “los recuperadores están expuestos a condiciones de poca higiene a la hora de clasificar estos residuos, por eso con esta medida se mejorará esas condiciones”.

 

 

 

A su turno el diputado de Unidad Ciudadana Javier Andrade explicó que “sin los recicladores urbanos la Ciudad estaría en una situación muy grave de salud” y recordó que “en 2014 esta Legislatura voto varios lugares en donde se podrían instalar plantas de reciclaje, se trabajo mucho para poder sacar esa ley; sin embargo, uno de esos predios se le cedió al Tiro Federal por 100 años”.

 

“Nosotros planteamos la situación de poder buscar un lugar distinto, los vecinos también habían presentado distintos lugares donde instalar estas plantas, pero no se pudo lograr un acuerdo”, remarcó.

 

Por su parte, el diputado del PO Gabriel Solano indicó que “hace unos meses esta Legislatura voto una ley que autorizaba la quema de basura” e insistió en que “han incumplido todas las normas de reciclado y ahora quieren imponerles una planta a los vecinos de Saavedra”.

 

Asimismo, el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, aseguró que “al hablar del tema basura tenemos que tener en cuenta que debe ser tratado de manera metropolitana” y afirmó que “la Ciudad ya se está haciendo cargo de los residuos: se instalaron plantas de reciclado y puntos verdes”.

 

"Esto tiene que ser un cambio cultural porque si no empezamos por nuestras casas a separar el origen, de nada sirven los esfuerzos del Estado”, remarcó y subrayó que “la Ciudad recupera un promedio del 50% de los residuos”. En ese sentido, sentenció que “estas plantas vienen a tratar diez toneladas de basura por hora, eso es un claro avance”.

 

Finalmente, el diputado de AyL Fernando Vilardo resaltó que “votamos en contra de esta ley, al igual que lo hicimos con las modificaciones a la Ley de Basura Cero” y concluyó que “esta podría haber sido una buena oportunidad para que el Gobierno hiciera un balance de porque no se cumplió con las metas de reciclaje; la meta para este año era del 70% y recién debe estar por el 10%”.

Comentá la nota