Se aprobó la rendición de cuentas de San Fernando

Se aprobó la rendición de cuentas de San Fernando

Los 13 concejales del oficialismo votaron a favor y los seis de la oposición optaron por dejarla en comisión. El bloque de Juntos por el Cambio criticó la ausencia de los documentos respaldatorios de los números entregados.

 

En la tercera sesión del Concejo Deliberante de San Fernando desde el establecimiento de la cuarentena obligatoria, se aprobó la rendición de cuentas del año 2019. Se había tratado en comisión el martes pasado y ahora tuvo el visto bueno por mayoría en el recinto. Los votos fueron 13 afirmativos por parte del Frente de Todos, los seis concejales de Juntos por el Cambio optaron por dejarlo en comisión y hubo una abstención por ausencia de uno de los ediles del oficialismo.

“En 2019 no tuvimos ningún inconveniente financiero en el corto plazo, cuando hay otros municipios de la zona que están complicados para hacer frente a sus obligaciones. Nosotros podemos garantizar que todo el personal va a cobrar y que el municipio va a seguir brindando los servicios que tiene que brindar”, expresó Pablo Paredo, presidente del Concejo Deliberante, en conversación con La Noticia Web.

“En 2019 no tuvimos ningún inconveniente financiero en el corto plazo, cuando hay otros municipios de la zona que están complicados para hacer frente a sus obligaciones. Nosotros podemos garantizar que todo el personal va a cobrar y que el municipio va a seguir brindando los servicios que tiene que brindar”, Pablo Paredo.

La oposición criticó la falta de documentos respaldatorios. «Para hacer un análisis riguroso y exhaustivo de los ingresos y egresos del municipio, necesitamos de información certera que no se nos facilitó. Nosotros exigimos que nos garanticen el acceso a la información pública», dijo a este medio el concejal Federico Fernández Storani, de Juntos por el Cambio.

Según Paredo, la el bloque opositor voto en función de la falta de tiempo para estudiar la rendición y refutó: “La verdad que la rendición de cuentas entró el 31 de marzo. En el Concejo los concejales estuvimos disponibles desde la primera semana de abril. Dijeron que necesitan más tiempo. Tuvimos 85 días y ya estábamos sobre el plazo para poder aprobarla”.

«La rendición de cuentas te habla de números generales, lo primero que hay que hacer es desagregar los números –explicó Fernández Storani–. Por ejemplo, no hay acceso a la información de las licitaciones públicas de las obras. Están los números, desde el punto de vista contable están perfecto. Pero no están las facturas, de qué forma se llevaban a cabo las obras, si fueron a través de contratación directa o por licitación pública, quiénes licitaron».

«Para hacer un análisis riguroso y exhaustivo de los ingresos y egresos del municipio, necesitamos de información certera que no se nos facilitó. Nosotros exigimos que nos garanticen el acceso a la información pública», Federico Fernández Storani.

El hombre del radicalismo dijo que «San Fernando ha crecido en muchos sentidos», pero que «en lo que es la transparencia y el acceso a la información pública, aún queda todo por hacer«. También advirtió que estos documentos faltantes no son solo para que los concejales puedan controlar el gasto presupuestario, «sino para que la ciudadanía misma pueda corroborar en qué se gastan las tasas que pagan».

El presidente del cuerpo destacó la construcción del Hospital Municipal de San Fernando, que fue inaugurado en mayo del año pasado “a pleno, con todo su personal, lo que implicó una estructura mayor de cantidad e personal y cantidad de servicios”. Asimismo, Paredo recalcó la fortaleza económica del municipio y dijo: “Recordemos que, en esta pandemia, son los municipios los que están más cerca que nunca del vecino: con la asistencia alimentaria; con el tema de la salud; con el dengue, la fumigación y el descacharreo; llevando alimento a los vecinos de las islas que son los que más aislados están”.

Comentá la nota