Se aprobó el presupuesto 2017 y el incremento de tasas con el voto de Cambiemos

Se aprobó el presupuesto 2017 y el incremento de tasas con el voto de Cambiemos

Hoy tuvo la lugar la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 2016, donde, junto a otros temas enlistados en la orden del día, el de mayor relevancia fue el debate y posterior votación de el Presupuesto Municipal para 2017. Si bien de forma administrativa la alianza Cambiemos en el Concejo Deliberante trabaja de forma separada, los 10 concejales de la UCR y los 2 del PRO, en la ocasión votaron todos de forma afirmativa, luego de varias horas de debate.

Luego de dar inicio alrededor de las 10.30 y con la banca de Pablo Bossio ocupada por Raúl Escudero, como suplente ante su licencia solicitada, el tratamiento del proyecto presupuestario elevado por el Departamento Ejecutivo para el año entrante, comenzó entrado el mediodía. José Luis Labaroní tomó la palabra en primer lugar para exponer su postura frente al aumento de tasas, al mismo tiempo que destacó que es notable la amplia diferencia entre los presupuestos destinados a salud, protección ciudadana y obras públicas, en comparación con otras áreas.

Seguidamente, cada uno de los bloques cuestionó diversos apartados del documento, como las partidas de dinero establecidas al mismo tiempo que su falta de justificación frente a los aumentos planteados.

“Acá hay un bloque sumamente comprometido con la gestión de gobierno. No debe sorprender que hayamos solicitados cambios y agradezco al intendente que escuchó nuestro pedido”, dijo sobre el final del debate el concejal de radicalismo Marcos Nicolini.

Casi sobre las 16 horas, el presidente del cuerpo, el concejal Juan Pablo Frolik fue el encargado de abrir el espacio para la votación de la ordenanza fiscal e impositiva y del presupuesto. Los 10 concejales de la UCR más los 2 del PRO (Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros) acompañaron la iniciativa. Mientras que el Frente Renovador (Gustavo Ballent y Beatriz Fernández), Raúl Escudero (que reemplazó a Pablo Bossio), el Bloque Justicialista (Facundo Llano), el Frente para la Victoria (Rogelio Iparraguirre, Darío Méndez y María Eugenia Poumé) y el bloque personal de Corina Alexander, votaron por la negativa.

Detalles

De cara al año próximo, el presupuesto consolidado asciende a un monto de 1.444.193.094,80 pesos, de los cuales 700.785.362,56 son de origen provincial, 2.538.366 vendrán de la Nación y 740.869.366,24 serán recaudados en Tandil, incluyendo lo que percibirá el Sistema Integrado de Salud Pública. Es decir que el 49 por ciento será de origen provincial y el 51 por ciento lo aportarán los ciudadanos tandilenses. En tanto, el 26 por ciento de los recursos corresponde a fondos afectados y el 74 por ciento es de libre disponibilidad.

Por otro lado, el Ente Descentralizado Sistema Integrado de Salud Pública tendrá una participación en el Presupuesto 2017 de 452.472.953, que se incrementará en 152.423.556 con respecto a 2016. En ese sentido, el Ejecutivo fundamentó que está reforzando la idea de la gestión en la importancia de la salud pública para la localidad.

Por lógica, el fuerte incremento en los recursos para la administración central y los hospitales está atado a una suba generalizada de los tributos municipales, que en el caso de la Tasa de Salud asciende al 80 por ciento, en Protección Ciudadana ronda el 30 por ciento y en la Retributiva de Servicios, un promedio del 28 por ciento.

Comentá la nota