El HCD aprobó el presupuesto por $14.131 millones para 2021

El HCD aprobó el presupuesto por $14.131 millones para 2021

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Quilmes (HCD) aprobó este miércoles por unanimidad la ordenanza de presupuesto enviado por el Ejecutivo para el ejercicio de la gestión en 2021. Los ediles oficialistas destacaron la fuerte presencia de políticas con perspectiva de género, desarrollo social y obras públicas.

El presupuesto contempla un monto total de 14.131 millones de pesos, un 17 por ciento de aumento respecto al anterior. El 49 por ciento de los recursos serían de la recaudación municipal y el 75 por ciento son recursos de libre disponibilidad. 

Las alocuciones de los concejales Eva Mieri y Diego Méndez -ambos pertenecientes al Frente de Todos- estuvieron marcadas por fuertes críticas a la gestión de Martiniano Molina, de cuyos prosupuestos entendieron que eran "dibujos" y "globos de colores amarillos". De este modo intentaron diferenciarse con un presupuesto que, aseguraron, viene a "plasmar la política de esta gestión de gobierno" y a "transparentarse" de cara a la ciudadanía. 

En particular, Mieri destacó la reforma tributaria como forma de "inclusión social y distribución de la riqueza" e hizo énfasis en que la normativa prevé una "perspectiva de género transversal a todas las áreas de gobierno", con un de 60 millones de pesos destinados a "prevenir y erradicar la violencia de género". 

Por su parte, Méndez se centró en el compromiso de la intendencia por una "estabilidad presupuestaria para mantener la estabilidad financiera" del Municipio. Asimismo, detalló que el presupuesto "reforzará las áreas de desarrollo social y salud con planes de asistencia alimentaria; con fines sociales, culturales y deportivos; el sistema sanitario; y en seguridad pública con mantenimiento de patrulleros, alarmas vecinales e instalación de cámaras". 

OBRAS

En cuanto a las obras públicas, Méndez señaló que se contempla a aquellas que se prevé finalizar y enumeró montos de 311 millones en bacheo, 305 millones en pavimentos, 572 millones en vivienda e infraestructura. Entre las obras destacadas mencionó la finalización del Microestadio "Néstor Kirchner" del Parque de la Ciudad y los trabajos de mantenimiento en escuelas públicas del distrito. Y destacó el dinero previsto para los planes "Ellas hacen", cooperativas de trabajo, y programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas golpeadas por la pandemia.

COMPROMISO

Finalmente, la presidente del bloque del Frente de Todos de Quilmes, Eva Stoltzing, se refirió al presupuesto como "la herramienta fundamental para que el Gobierno pueda desarrollar sus políticas y pueda mostrar su gestión. Tiene la impronta de lo que venimos diciendo que hay que hacer. Tuvimos muchos años de políticos que dijeron una cosa e hicieron otra, y necesitamos desde la política hacer lo que decimos y decir lo que hacemos para que la gente vuelva a creer en la política". 

Stoltzing buscó una posición más conciliadora y remarcó el hecho de haber podido ponerse de acuerdo con la oposición para la aprobación por unanimidad de la ordenanza y convocó a "seguir poniéndonos de acuerdo en mochos otros temas para construir un Quilmes mejor". 

 

Comentá la nota