Se aprobó la ampliación del relleno sanitario

Se aprobó la ampliación del relleno sanitario

El Concejo aprobó la autorización para prorrogar el contrato de concesión de los servicios de disposición final de residuos sólidos urbanos. Se prevé la construcción de un segundo módulo de ocho hectáreas.

En la última sesión, el Concejo aprobó el Mensaje Nº 18 del Intendente Emilio Jatón, a través del cual se solicitó la autorización para prorrogar el contrato de concesión de los servicios de disposición final de residuos sólidos urbanos. Cabe destacar que la actual concesión, a cargo de la empresa Milicic S.A, vence el 3 de diciembre de 2022.

Desde el Ejecutivo Municipal se prevé, teniendo en cuenta las condiciones del terreno, el tamaño del área de reserva del Complejo Ambiental y los costos logísticos, la ampliación en sectores aledaños al relleno actual y la construcción de un segundo módulo de ocho hectáreas ubicado al sur del que actualmente se encuentra en operación.

Se contempla, además, la posibilidad de la elaboración del proyecto, la construcción y operación de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, de la Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la fracción seca, de una Planta de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica, un Sistema de Captación y Quema de Biogás para el módulo existente tanto como la ampliación de la Planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso y un depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales.

Distrito relleno sanitario y Área Metropolitana

Se aprobó también la creación del "DISTRITO R.S. – RELLENO SANITARIO Y ZONA DE AMORTIGUACIÓN" en el Reglamento de Ordenamiento Urbano, a través del cual se declaran de interés público y sujetas a expropiación zonas lindantes al área urbana para localización de módulos de relleno sanitario con disposición actual de residuos, su cerramiento y/o aporte de suelo.

Por último, se autorizó al Ejecutivo Municipal a gestionar la conformación de un Consorcio Regional para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, para diagramar en conjunto con las localidades del área metropolitana la solución para la gestión integral de residuos sólidos urbanos en las próximas décadas.

Laura Mondino resaltó que "el problema de la basura es un desafío a nivel global. Hoy en la ciudad de Santa Fe estamos pensando el tema a futuro, haciéndonos cargo como sociedad de qué hacer con la basura que generamos". A su vez, recordó las dificultades que debió afrontar el intendente Emilio Jatón al inicio de su gestión, con una deuda de más de 1.000 millones a las empresas de recolección, con una de las empresas a punto de irse de la ciudad y con un relleno colapsado. En este período se solicitó la prórroga del contrato por el Relleno por dos años y se logró recomponer la situación con las empresas en conflicto. "Esta gestión municipal está generando las condiciones para una ciudad sustentable y para prever que la cuestión de la basura no se convierta en problema grave en los próximos años" concluyó.

Inés Larriera marcó que "el municipio debe concientizar a los ciudadanos con campañas de difusión sobre la separación en origen, que va a ser lo que nos ayude a alargar la vida útil del relleno sanitario" y resaltó la importancia "del reciclaje como una política de inclusión y empleo, que ayuda a disminuir la disposición final, por lo que es importante que reciban el acompañamiento y el marco regulatorio que necesitan para llevar adelante esta tarea".

Carlos Suárez destacó "desde el Concejo hemos mejorado este mensaje, dando mayor certeza y previsibilidad. Esperamos que el Ejecutivo pueda avanzar en las mejoras planteadas en esta propuesta y que son necesarias".

Jorgelina Mudallel explicó que "tenemos que educar e insistir en la separación en origen: es una tarea simple, que no demanda recursos y que debe avanzar en todos los barrios para contribuir a la problemática de la basura en la ciudad".

Jerez remarcó la necesidad de "trabajar en conjunto por un plan integral de residuos sólidos urbanos" y de reforzar la separación en origen, facilitar la clasificación de los residuos, la tarea de los recicladores urbanos.

López Delzar dijo que este mensaje "es un avance en una política pública, un inicio para abordar el tema de la basura en todas sus fases, invita a pensar desde el origen, el traslado y la disposición final".

Carlos Pereira remarcó que esperan "que se cumpla con la planta de compostaje, de tratamiento de lixiviados, el mejoramiento de la planta de residuos electrónicos y de la clasificación de los residuos secos, en la que actualmente trabaja la Asociación Dignidad y Vida Sana".

Federico Fulini resaltó que "esta es una oportunidad para discutir de fondo la cuestión de los residuos, creemos que es necesario un plan estratégico para abordar la gestión integral, coordinar instancias de participación ciudadana, y también con las empresas".

Comentá la nota