Apertura turística en Corrientes: qué pasará con la veda pesquera en el río Paraná

Apertura turística en Corrientes: qué pasará con la veda pesquera en el río Paraná

El subsecretario de Turismo de la Provincia, Pedro Cassani, explicó cómo se trabajará en una época en la que habitualmente rige la veda total. Se podrá pescar exclusivamente con devolución en el Alto Paraná y se permitiría el sacrificio de especies siempre y cuando las condiciones hídricas lo permitan. La cantidad de personas por embarcación dependerá de las normativas municipales.

La apertura del turismo para residentes de otras provincias generó muchísima expectativa en los prestadores, sobre todo aquellos que ofrecen el producto pesca deportiva, uno de las actividades por la cual Corrientes tiene reconocimiento internacional.

Al escenario atravesado por la pandemia por Covid-19 se le suma el de la bajante extraordinaria del río Paraná, que motivó diversas medidas para evitar que las especies ícticas sufran los embates de los pescadores furtivos. En una época, además, en la que la veda suele regir para ciertas partes del río, pero este año será la excepción.

A este tema se refirió el el subsecretario de Turismo de Corrientes, Pedro Cassani, que explicó a La Dos cómo será el sistema de veda en el río Paraná, medida compleja para equilibrar entre la actividad turística y el cuidado del recurso íctico.

“Somos la primera provincia en poner dos vedas por la bajante histórica, encontrando el fiel de la balanza manteniendo los paquetes turísticos; que los correntinos puedan mantener la actividad y cuidar el recurso en esta situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias del Estado”, aseguró sobre el complejo escenario hídrico .

Sobre cuáles serán las restricciones a la pesca, el funcionario explicó: “Mientras las condiciones del río continúen con esta anormalidad vamos a seguir manteniendo pesca y devolución total, una vez recuperada la altura del río debemos cumplir con el acuerdo internacional que se hace a través de la COMIP conjuntamente con la República del Paraguay en la cual se va a hacer pesca y devolución obligatoria martes y miércoles y de jueves a lunes pesca normal las medidas y cupos correspondientes, pero mientras continúe esta bajante vamos a mantener pesca y devolución obligatoria. Esto ya se había convenido el año pasado pero al decretarse el aislamiento y la prohibición de navegar no se pudieron hacer los muestreos correspondientes”.

De esta manera, Corriente continuará prohibiendo el sacrificio de especies al menos hasta que el río retome una altura considerable, escenario poco probable en el corto plazo.

Si bien aún resta la oficialización de la medida a través de la Dirección de Recursos Naturales, Cassani explicó además que esta medida regirá para lo que es el tramo comprendido entre Paso de la Patria hasta Ituzaingó, es decir, la porción compartida con el Paraguay.

Por otro lado, en el sur de la provincia se mantendrá la pesca con devolución obligatoria.

“No es la intención reventemos la cantidad de turistas y a su vez destruyamos, pretendemos mantener el recurso sustentable conjuntamente con la venta de paquetes”, agregó el subsecretario. 

A su vez recordó que la cantidad de personas por embarcación dependerá de las normativas locales. A modo de ejemplo, Paso de la Patria permite hasta cuatro tripulantes por embarcación, incluido el guía. En cambio, Goya solo admite tres.

Por último, el funcionario se refirió a la situación vivida hace algunas semanas en Puerto Corazón, cuando decenas de embarcaciones paraguayas coparon la costa argentina sacrificando gran cantidad de especies. “Desde Corrientes sentimos que cuidamos los recursos, ponemos todas las medidas administrativas y trabajamos con Prefectura y vemos que del otro lado no vemos el mismo compromiso pero es algo que nos excede”, opinó.

Comentá la nota