"De la apertura de los archivos emergerá la grandeza de Pío XII"

Lo afirmó el secretario de Relaciones con los Estados, en referencia a al papel del pontífice durante la II Guerra Mundial y las críticas por supuesta complicidad con el Holocausto. Señaló que "mostrará los esfuerzos ante las peticiones de ayuda".

Con la apertura este lunes del Archivo de la Santa Sede sobre el pontificado de Pío XII, entre ellos los del Archivo Histórico de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Vatican News entrevistò al arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados, quien dijo que de su estudio emergerá “la figura de Eugenio Pacelli en toda su grandeza, como defensor de la humanidad y como un auténtico pastor universal.

Monseñor Gallagher señaló que los documentos -completamente digitalizados entre 1938 y 1948- “mostrarán los esfuerzos realizados para tratar de responder a las peticiones de ayuda para la salvación de los perseguidos y los necesitados en peligro de sus vidas” así como “el odio del nazismo hacia la Iglesia Católica y el propio Papa.

La Iglesia espera que con la apertura de los archivos se zanje una controversia que sobre todo surgió a comienzos de la década del ‘60 con una obra de teatro acerca de una supuesta complicidad de Pío XII con el régimen nazi traducida, entre otras cosas, en una supuesta indiferencia frente al genocidio del pueblo judío. 

Con la apertura del Archivo Histórico de la Sección de Relaciones con los Estados, ¿qué tipo de documentos se darán para su consulta?

El Archivo Histórico de la Sección de Relaciones con los Estados es el archivo de una institución todavía viva y de origen bastante reciente, es decir, con orígenes en 1814. El Archivo Histórico de la Secretaría de Estado (Sección de Relaciones con los Estados) está vinculado fisiológicamente a la acción de la institución productora. Su fisonomía radica precisamente en el desarrollo y la acción de la Secretaría de Estado a escala internacional, la diplomacia del Papa en defensa de la paz y la justicia para los pueblos. Los documentos que una vez pertenecieron a la Sagrada Congregación para Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios (AA.EE.SS.) y, después de los años 60, al Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia (AA.PP.) se conservan en nuestra Sección. Además, se conservan las sesiones de la Reunión de los Cardenales de la Sagrada Congregación de la SS.AA.EE.SS.; el Fondo Caprano y las ponencias del Cardenal Agostino Casaroli.

¿Qué contiene el Archivo Histórico de la Secretaría de Estado sobre el pontificado de Pío XII? ¿De cuántos documentos estamos hablando?

El pontificado de Pío XII (1939-1958) marcó un período decisivo en la historia del siglo XX, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría, un período de veinte años. El material documental perteneciente al pontificado de Pío XII, es alrededor de un total de 2 millones de papeles, para un equivalente de unos 323 metros lineales. Los documentos relatan la acción de la Santa Sede durante la guerra mundial; las relaciones diplomáticas; las cuestiones del concordato, los tratados, las ratificaciones; las obras humanitarias y de asistencia; los informes periódicos sobre las situaciones político-religiosas; las cuestiones escolásticas; las cuestiones relativas al Estado Vaticano; la acción de algunos protagonistas como el cardenal Maglione, monseñor Tardini y monseñor Montini, etc.

Una de las peculiaridades de su Archivo es la digitalización de los documentos. ¿Cuáles son las ventajas para los estudiosos?

El 2 de marzo se pondrán a disposición de los académicos más de 1.300.000 documentos digitales interconectados con un inventario. Los primeros 10 años del pontificado pacelliano (1939-1948) de toda la serie están completamente listos. En la segunda mitad, después de 1948, todas las series se están completando gradualmente. La digitalización tiene muchas ventajas: para la conservación, el método de digitalización garantiza una preservación más correcta de los documentos únicos, eliminando el desgaste resultante del transporte de los papeles y la consulta de los mismos. También hay una ventaja para la consulta: la capacidad de la Sala de Consultas es de 20+2 personas. Cada erudito podrá acceder, desde cualquier lugar, a la totalidad de los documentos disponibles. Todos los becarios admitidos podrán consultar todos los documentos disponibles simultáneamente con otros. No se pierde más tiempo esperando y la búsqueda es libre en 360 grados. La rapidez de la investigación y la consulta también será probablemente muy apreciada. Otra ventaja de la digitalización será la posibilidad de solicitar copias del documento que desee llevar consigo en tiempo real. Las solicitudes y reproducciones de documentos se realizarán automáticamente. La nueva Sala de Consultas de Pio XII, en la Torre Borgia, está equipada con terminales especiales para la visualización.

¿Puede nombrar alguna serie o fondo en particular?

Aparte de las tradicionales series del fondo AA.EE.SS. que corresponden en gran parte a las naciones con las que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas, puedo mencionar los volúmenes del S.A.R.E., Servicio de Escucha de la Radio Extranjera. Desde mayo de 1944, hacia el final de la guerra, un grupo de religiosos y religiosas encargados de escuchar las principales emisoras de radio escucharon y transcribieron los programas dedicados a la guerra con noticias sobre el conflicto, informando en tiempo real a los superiores de la Secretaría de Estado. Se trataba de diferentes emisoras de radio en varias naciones de diferentes continentes. También "La obra de la Santa Sede para la salvación de Roma 1939-1944." ciertamente merece ser mencionada. Y además, hay una gran novedad: una gran cantidad de documentos del fondo multilateral (casi 100.000 documentos digitales) pueden ser de gran interés.

Del cuidadoso trabajo de catalogación y digitalización realizado, ¿qué se puede decir de la figura del Papa Pacelli durante la guerra?

La figura del Papa emerge en toda su grandeza, como defensor de la humanidad y como un auténtico pastor universal. Pacelli era un diplomático valiente. Como Papa mostró una caridad ilimitada, no siempre entendida y compartida incluso dentro de los muros del Vaticano. Los documentos mostrarán los esfuerzos realizados para tratar de responder a las peticiones de ayuda para la salvación de los perseguidos y los necesitados en peligro de sus vidas. El odio del nazismo hacia la Iglesia Católica y el propio Papa ciertamente también surgirá.

El Archivo Histórico relacionado con el pontificado de Pío XII ofrecerá interesantes perspectivas sobre el primer período de la Guerra Fría. ¿Qué podemos esperar? ¿Es cierto que el Papa Pacelli puede ser considerado de alguna manera un precursor de la Ostpolitik?

No me corresponde a mí emitir opiniones o juicios, pero ciertamente surgirán papeles inesperados que ofrecerán nueva luz sobre muchos temas. Estudios recientes indican que hubo, especialmente en el período inmediato a la posguerra, una actividad febril de los religiosos enviados por el Papa para intentar negociar con los soviéticos de alto rango. Las fuentes ya existentes hablan de la voluntad de Pío XII de encontrar un "modus vivendi", palabra clave en la llamada Ostpolitik. Tal vez pronto encuentren una confirmación.  

Comentá la nota