En apenas 2 horas recolectaron 40 kilos de basura de la costa

En apenas 2 horas recolectaron 40 kilos de basura de la costa

Alrededor de 35 voluntarios de diversas organizaciones limpiaron las playas para concientizar en materia ambiental.  

Diversos organismos y grupos de la ciudad de Corrientes, junto con la comuna, recogieron ayer en apenas dos horas entre 35 y 40 kilos de residuos de la costa del río Paraná, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Limpieza.

La iniciativa, que este año reúne a 180 países y más de 21 millones de voluntarios, empezó a las 10 de la mañana en Punta Tacuara y en la playa Arazaty.

El objetivo de la jornada ecológica y comunitaria es colaborar con mejorar la calidad ambiental de los espacios verdes y generar conciencia sobre la gestión de residuos.

Los organizadores invitaron a la ciudadanía a unirse a la jornada y solicitaron que los voluntarios lleven guantes, gorros o sombreros, botellas de agua y protector solar. 

Los participantes debieron inscribirse previamente, pero quienes no completaron el formulario fueron igualmente bienvenidos. Verena Böheme, la directora ejecutiva de la fundación Manos Verdes, indicó a El Litoral que incluso turistas se sumaron a la jornada. “Tuvimos una persona de Ushuaia, otras de Buenos Aires y también gente de Misiones”, detalló. 

Böheme estimó que participaron cerca de 35 personas distribuidas entre ambos puntos y se recolectaron entre 35 y 40 kilos de residuos. “Hubo mucha participación e interés”, dijo la directora ejecutiva. 

Los residuos que más se encontraron fueron colillas de cigarrillos, vidrios de botellas rotas, sorbetes y cucharitas de helado. 

Desde la organización calificaron a la iniciativa como exitosa y desde la comuna festejaron la acción. 

“La convocatoria fue excelente, los voluntarios salieron con sus guantes y bolsas para limpiar la costa correntina, demostrando que cada vez son más los ciudadanos que quieren aportar su granito de arena para el cuidado del medioambiente”, destacó Alejandro Cristiá, el subsecretario de Planificación ambiental y agregó que los participantes “se llevaron como regalo una bolsa ecológica para sus compras y una guía de buenas prácticas en la gestión de los residuos”. 

Lo recolectado fue clasificado y aquellos que aún conservan su potencial reciclable serán enviados a la cooperativa Fortaleza para que puedan aprovecharlos y darle el valor económico.

La actividad fue organizada por Fundación Manos Verdes, Interact, Rotaract y Rotary Club Río Paraná Corrientes, Municipio de Corrientes, Vida Sustentable, la promoción 93 del Colegio San José y la Unidad Girsu del Ministerio de Coordinación y Planificación.

“Es muy importante mantener limpias las costas e involucrarnos porque con la baja del río podemos ver que un montón de residuos empiezan a aparecer”, resaltó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

El funcionario hizo hincapié en “la conciencia que debe tener toda la ciudadanía y aquellos que navegan o van a los bancos de arena en hacerse cargo de los residuos que consumen para que después no terminen afectando al ambiente, contaminando todo y a todos”.

Comentá la nota