Apagón: Energía responsabilizará a Transener y otras empresas privadas

Apagón: Energía responsabilizará a Transener y otras empresas privadas

Lopetegui se presenta este miércoles en el Senado y ratificará que no hubo problemas en la programación de compras de electricidad. Descartan que la importación de Brasil sea la causa.

A partir de las 10, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, presentará en el Senado las causas del apagón que dejó sin electricidad a casi 50 millones de personas el pasado domingo 16 de junio.

Según pudo saber El Cronista, el funcionario apuntará a la responsabilidad de Transener, las generadoras eléctricas y las distribuidoras, y desligará a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Lopetegui estará acompañado por técnicos de su equipo en la Secretaría y los expertos de la Universidad de La Plata, que estudiaron en los últimos 16 días las causas del primer blackout en la historia argentina.

Ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, el ex vicejefe de Gabinete dirá que Cammesa, la empresa mixta (20% estatal y 80% controlada por los agentes privados del sistema) actuó "dentro de los límites razonables" con su programación estacional operativa.

Con eso, se descartará que el apagón se haya provocado por importar excesivamente energía hidroeléctrica de Brasil a costo cero (con compromiso de devolución en primavera) para ahorrar unos u$s 3,5 millones.

En cambio, señalará las distintas fallas en la generación, el transporte y la distribución de energía.

Comentá la nota