Se anunció la 24ª Feria “Libros en Olavarría”

Se anunció  la 24ª Feria “Libros en Olavarría”

Será del 4 al 15 de septiembre y contará con la presencia de una nutrida agenda de actividades y presentaciones. Como figuras destacadas estarán en nuestra ciudad Víctor Hugo Morales, Ricardo Canaletti, Daniel Balmaceda, Gloria Casañas, Marcelo Moura del grupo Virus, autores locales, infantiles y el reconocimiento del escritor local y del bibliotecario. “Este año se plantea como nuevo desafío llevar la feria al centro cultural en el cual redoblamos el esfuerzo y apuntamos a q que sea una feria exitosa este año”, resaltó Cristian Delpiani.

Por la mañana de hoy, en el salón blanco del Palacio Municipal, se realizó la presentación de la 24ª Feria “Libros en Olavarría”.

Del anuncio, participó el Secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani; el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe; la presidente de la Comisión de Libros, Olga Rasposo; el Coordinador del área de Promoción de la Lectura, Diego Rojas, y Norma Guerra en representación de la Comisión de Libros.

Este año, la tradicional muestra que ha llegado a ser reconocida como Feria y es así como se denominará de ahora en más, se realizará del 4 al 15 de septiembre en el Centro Cultural Municipal “San José´”.

El acto de apertura será el viernes 4 de septiembre, a las 19.30 horas en el Hall del Centro Cultural Municipal San José.

Se hará la inauguración de la muestra “Instalaciones Diario de Artista” con la artista plástica local Luciana Andrea Navarro. Este evento se desarrollará en el microespacio. Una muestra con relatos gráficos visuales que abre al espacio ilustrando con objetos, esculturas, montajes fotográficos, historias potenciales. Se trabajara abordando el concepto de libro de artista y de instalación, cómo género de intervención espacial, investigando sus posibilidades conceptuales desde múltiples formas y disciplinas.

Seguido de este acto la presentación del reconocido escritor e historiador Daniel Balmaceda, presentado su último libro “Estrellas del pasado”.

“Este evento, que tiene características regionales y que ha ganado una gran envergadura a través del trabaja de la Comisión de Libros, junto a  Diego Rojas, se plantea como nuevo desafío llevar la feria al Centro Cultural; con lo cual redoblamos el esfuerzo y apuntamos a q que sea una feria exitosa”, resaltó Cristian Delpiani.

Quien agregó que: “va a ser una feria con figuras muy importantes y también con algunos aditamentos tecnológicos importantes de destacar que la van modernizando”.

Por su parte. Diego Lurbe explicó que: “es importante agradecer la responsabilidad de las librerías locales que todos los años hacen un esfuerzo importante para estar acá. Uno se enorgullece de que nuestra feria esté tan bien catalogada.”

Asimismo señaló que: “este año, la feria se extenderá hasta el 15 de septiembre, porque vamos a estar recibiendo la visita de Víctor Hugo Morales y por su agenda no pudo estar dentro del marco que estaba previsto, por eso la extenderemos. El lunes 14 Víctor Hugo va a presentar su libro, el martes 15 hará su programa en vivo y el domingo 13 va a trasmitir Florencia Ibáñez su programa todo desde el Centro Cultural”.

“La feria está pensada para todo el público y para cada uno de ellos habrá propuestas interesantes”, finalizó Lurbe.

Por su parte, Olga Rasposo, detalló algunos de quienes harán su aporte a nivel local y adelantó quienes serán distinguidos como “El escritor Olavarriense” que en esta oportunidad será la escritora María Manetti y para el Bibliotecario Olavarriense que será Mónica María Pezzino.

Algunos de los escritores locales presentes durante la feria son: Matías Verna, Marcela Guerci, Amelia Leonor Gallastegui, Claudio Fillardo y el grupo de Narradores de Olavarría integrado por varios escritores presentarán su antología.

El grupo de investigación de la FACSO, EEDUCOM presentará un libro sobre educación de reciente aparición.

Los pequeños tendrán la posibilidad de participar del taller Aluhé bajo el título “Tu primer libro” integrando la plástica y la escritura.

Los trabajos de lectura y escritura que se realizan en las escuelas tendrán su espacio de visualización en la feria con los alumnos de la Escuela N° 23 Justo José de Urquiza, alumnos del nivel primario y secuendario del Colegio San Antonio de Padua y el nivel secundario del Colegio Nuestra Señora de Fátima.

La Escuela Cristiana Evangélica presenta al Mag. Eduardo Tatángelo con su libro “Cuando no se puede parar de sufrir”

El Taller Literario Municipal “Alfonsina” presentara su antología sobre el tango titulada “El tango pensamiento triste que se baila” a cargo de los talleristas y coordinadoras.

La Escuela Municipal de Orfebrería presenta a Celestina Stramiglioli con su libro “El telar de peine: como hacer tejidos originales y prácticos”

Diego Rojas mencionó algunos de los autores a nivel nacional que visitarán nuestra ciudad durante esos días y entre ellos se destacan: las reconocidas escritoras del género romántico como Gloria Casañas presentando “Por el sendero las lágrimas” su más reciente publicación que se encuentra desde hace meses primera en ventas  y Graciela Ramos presentando al publico todas sus novelas que hablan sobre el amor y los corazones apasionados entre ellas “La capitana”.

Andrea Milano bajo el seudónimo de Lena Sevensson presentará el cuarto caso de la saga de Greta Lindberg titulado “La araña y la mariposa”

Alejandra Laurencich para hablar sobre rock y dictadura con su libro “Las olas del mundo”

El reconocido periodista Ricardo Canaletti presentará su libro “Crímenes sorprendentes de la historia argentina”

Gabriela Arias Uriburu dialogará con el público sobre encontrar la solución a los problemas para así poder vivir plenamente.

La Dra. Graciela Moreschi presentará por primera vez a nivel nacional su libro “¿Por qué estoy contigo? Sombras y mitos personales escondidos en los conflictos de pareja”

Los amantes de la poesía contarán con un encuentro del género con los poetas Orlando Bossi y Patricio Foglia.

La Fundación FILBA estará presente en Olavarría con dos propuestas de escritura de narrativa a cargo del escritor Leo Oyola y del escritor periodista Sergio Olguín.

El público infantil tendrá la posibilidad de encontrarse con los escritores que han leído en las escuelas como Sandra Siemens, Ricardo Mariño, Adela Basch, Liliana Cinetto, Angeles Durini  y Diego Javier Rojas.

Los escritores e ilustradores Poly Bernatene, Rodrigo Folgueira¸Juan Chavetta y Ximena García presentarán sus libros y realizarán talleres con los chicos lectores.

Un reconocido homenaje a María Elena Walsh de la mano de Andrea Martinoli y el “Cuadrante cuarteto” con el espectáculo literario musical “Sentado en su ventaní”.

Los narradores también estarán presentes con el dúo de narración oral “Verde Violeta Cuentos” integrado por Silvia Menutti y Laura Finguer. También estará presente la reconocida narradora bahiense Maryta Berenguer. Verónica Alvarez Rivera que además presentará su primer libro.

Una muestra fotográfica a cargo del reconocido fotógrafo Uri Gordon y la editora Silvia Portorrico se unieron para armar un blog y dar a conocer las casas de los escritores, el momento de la intimidad de la creación titulándola “El ojo ajeno: casas y viajes de escritores”

Los readers o libros electrónicos tendrán su espacio en la feria para que el público pueda interactuar con esta nueva tecnología que convive con el libro tradicional. Para esta oportunidad Daniel Benchimol, director del Proyecto 451.

Para el cierre se prevee el espectacúlo de narración “3 minas 3”  donde tres narradoras  Silvia Menutti, Laura Finguer y Belen Torras cuentan historias sobre la cancha y la pista, la milonga y los cánticos. Un espectáculo de narración escénica con textos de Sacheri, Herreros y la propia Torras.

Victor Hugo Morales presentando su libro “Mentime qe me gusta” en cuyo libro analiza las noticias desde otro punto de vista explicando los mecanismos de manipulación de los grandes medios.

 

Horarios

 

La 24º Feria Libros en Olavarría, tendrá entrada libre y gratuita en todas sus actividades y los horarios de la misma, serán:

Lunes 7 al miércoles 9: 9:00 a 11:00 / 14:00 a 16:00 horasJueves 10 al domingo 13: 17:00 a 21:00 horasLunes 14: 18:00 a 21:00 horasMartes 15: 9:00 a 12:00 horas

 

Declaración de Interés Legislativo Provincial

 

El Senador Provincial, Héctor Vitale, presentó el proyecto de Ley para declarar de Interés Legislativo Provincial la Feria del Libro.

Para el legislador provincial, la Feria del Libro “se convierte en uno de los eventos culturales más importantes en la región, y en un lugar de encuentro para autores, libreros, educadores, bibliotecarios, y los miles de lectores que se acercan a nuestra ciudad que es referente en la región”.

“En estos años a partir de la gestión del Intendente José Eseverri, Olavarría se ha transformado en una ciudad reconocida a nivel provincial y nacional como referente cultural”, destacó.

El Municipio de Olavarría viene organizando esta Feria con un decidido apoyo, desde aspectos organizativos hasta económicos, con el fin de garantizar su continuidad en el tiempo, como así también con el propósito de reafirmar este carácter popular y democrático de la cultura.

En el marco de la programación se desarrolla un variado cronograma de propuestas como talleres, ponencias, presentaciones, obras teatrales, exposiciones artísticas, y encuentros de narración oral.

La actividad central se concentra en la exposición de libreros locales, como así también de visitante de la región, que ven a esta Feria como una oportunidad excepcional para ofrecer desde las últimas novedades de la literatura como así también los clásicos autores preferidos por el público.

Comentá la nota