Anunciaron obras para plantas de residuos sólidos urbanos

Anunciaron obras para plantas de residuos sólidos urbanos

La fuerte inversión de todo el proceso del cuidado ambiental y salud de vecinos comenzó en Pirané.

El gobernador Gildo Insfrán anunció que la provincia con recursos propios ejecutará las obras y equipamiento vinculado al proyecto de instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en esta ciudad, Pirané y Las Lomitas. 

Explicó el mandatario que “en la gestión del gobierno nacional anterior se consiguió a través de un financiamiento del BID –y el estado nacional se hacía cargo- ejecutar la obra para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos -GIRSU-. 

Una planta se instalaría en esta ciudad, otros en Pirané pero que incluiría a Palo Santo y en Las Lomitas con incorporación de Pozo del Tigre. El ministro nacional de Ambiente vino a Formosa y dijo que las del interior no se harían y sí la de esta ciudad”.

Recordó que “luego en una reunión posterior con el gabinete en Misiones donde estuvo el presidente Mauricio Macri el ministro nacional modificó y dijo que se ejecutaría en una proporcionalidad de financiamiento de 70 nación y 30 provincia, y aun con todos los pliegos y el proceso licitatorio listo, y aceptando esto otra vez, cambiaron y nos dijeron que nos debíamos hacer cargo de todo el crédito. Pero como a todo lo que les dijimos que sí, nos dijeron que no” (sic).

De todos modos el primer mandatario anunció que “pese a todo, junto al municipio de la ciudad capital haremos la planta de tratamiento de, los residuos”, señalando que en Pirané comenzó este proyecto con un 100% de recursos provinciales aunque aún no está en funcionamiento.

Sobre el particular, el ministro de Planificación, Daniel Malich significó la decisión del titular del PE a partir del “enorme valor” en el cuidado del ambiente en general y de los vecinos de la ciudad en particular, algo coincidido en el marco de la audiencia donde se debatió la aprobación del Estudio de Factibilidad Ambiental del proyecto realizado dos atrás. 

Dijo que la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de las características que tendrá, vendrá a “solucionar una demanda en el cuidado ambiental propio de una ciudad que tuvo una gran expansión en los últimos años, y por supuesto ello conlleva a l cuidado de la salud pública ciudadana”. 

“Partiremos del plan original, pero no con el financiamiento nacional previsto, no solo que no contribuirán parcialmente, sino que desistieron de hacerlo totalmente”, lamentó.

Tras asentir lo expuesto por Insfrán en los planteos nacionales que fueron modificándose respeto a lo originalmente proyectado, para finalmente retirarse por completo, pondero loa decisión de Insfrán de concretar la planta con recursos propios. 

“Hay una visión muy diferente de lo que es el auténtico federalismo, y todo presupuesto de financiamiento benefician a casi el 90% de las provincias centrales, aun siendo los estados más ricos del país. Consideran a las provincias periféricas inviables, como ya se planteara antes”, afirmó Malich. 

GIRSU

Explicó que esta iniciativa se enmarca en el proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), “ambicioso plan tendiente a una nueva forma de encarar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos desde el momento en que se origina el mismo hasta su deposición final a través de procesos separación y reciclado de los mismos”.

Fue indicado que “comprende una integralidad porque abarca desde el comienzo, donde se deberá hacer la separación domiciliaria de la basura, con lo cual la concientización es esencial, para luego del transporte y su llegada a la planta de tratamiento donde se efectuara todo el proceso sobre los residuos que puedan ser reciclados”.

Asimismo se explicó que “comprende todo un proceso que tiene una mirada en la integralidad en esa gestión, que por supuesto es un paso fundamental en erradicar basurales y quemas a cielo abierto, y todo el costo favorable de carácter ambiental”.

Incluso se ratificó que se trata de una estrategia de carácter provincial, el cual incluso comprende plantas recicladoras que se irán instalando a futuro. Amplio exponiéndose que este programa provincial estableció tres puntos esenciales que abarcan esta ciudad, Pirané y Las Lomitas.

Comentá la nota