Antisemitismo: descripción de los incidentes registrados en la Unión Europea 2009-2019

Antisemitismo: descripción de los incidentes registrados en la Unión Europea 2009-2019

Antisemitismo en la Unión Europea: la mayoría de los incidentes de odio contra los judíos no se denuncian. Esto, junto con las grandes lagunas de datos, enmascara el verdadero alcance del antisemitismo y obstaculiza los esfuerzos para formular respuestas efectivas, según el último resumen anual de FRA.

 

El FRA es el centro independiente de referencia y excelencia para la promoción y protección de los derechos humanos en la UE

El gobierno y la sociedad civil necesitan datos adecuados para abordar el odio hacia los judíos que invade Europa. Pero, como revela el último resumen sobre antisemitismo de FRA, quedan grandes lagunas en la recopilación de datos. Este resumen anual revela apenas cambios en los 16 años de seguimiento de la recopilación de datos.

Algunos Estados miembros de la UE no recopilan ningún dato oficial. Por ejemplo, no hay datos oficiales sobre incidentes antisemitas notificados para Hungría y Portugal para 2019.

Los datos existentes generalmente no son comparables entre los Estados miembros de la UE. Esto se debe a que utilizan diferentes métodos para recopilar los datos y extraer datos de diferentes fuentes.

Además, los sistemas oficiales de recopilación de datos no siempre clasifican los incidentes como antisemitas.

Estas son algunas de las razones por las que las respuestas al antisemitismo son tan a menudo ineficaces.

Una vez más, como en años anteriores, el resumen subraya la necesidad de realizar esfuerzos sostenidos para mejorar la recopilación de datos. Esto incluye nuevos métodos, fuentes de datos y técnicas de procesamiento de datos para medir mejor la incidencia y el efecto del odio contra los judíos.

Leer más: La expansión del antisemitismo pone en peligro la vida judía en Europa

Si bien la descripción general se centra en 2019, también ofrece ejemplos de cómo las teorías de conspiración antisemitas que rodean la pandemia de coronavirus alimentaron el discurso de odio en línea. Esto solo subraya la clara necesidad de abordar el discurso de odio y los delitos de odio hacia los judíos.

La descripción general llama la atención sobre el compendio de prácticas de la FRA para combatir los delitos de odio . El compendio contiene ejemplos de cómo algunos Estados miembros registran los delitos motivados por prejuicios, de los que otros pueden recurrir.

La descripción general también recuerda a las autoridades que deben hacer más para abordar la subnotificación. Deben alentar a las víctimas y testigos a que se presenten para denunciar los incidentes. También necesitan los sistemas adecuados para registrar adecuadamente los actos antisemitas.

La descripción general del antisemitismo de FRA analiza datos de fuentes internacionales, gubernamentales y no gubernamentales de todos los Estados miembros de la UE, el Reino Unido y, por primera vez, Macedonia del Norte y Serbia. Recopila los datos disponibles desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Además, por primera vez, contiene información sobre estrategias nacionales, planes de acción u otros instrumentos para proteger a las comunidades judías.

La actualización anual enumera 20 Estados miembros de la UE más Macedonia del Norte y Serbia que adoptaron, respaldaron o comenzaron a utilizar la definición de trabajo no vinculante de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.(el enlace es externo). Además, describe cómo los gobiernos usan o planean usar la definición.

Este es el último de una serie de informes anuales sobre la recopilación de datos sobre el antisemitismo que publica FRA:  Resumen completo de actos antisemitas en la UE de 2009 al 2019

Comentá la nota