Antes de viajar a Israel, Alberto Fernández firmó el temario para tratar el proyecto de deuda de Guzmán

Antes de viajar a Israel, Alberto Fernández firmó el temario para tratar el proyecto de deuda de Guzmán

El consenso fiscal y la cancelación de las jubilaciones de privilegio se agregaron en la lista que podría votarse el jueves 30 en la Cámara de Diputados.

Alberto Fernández agregó el proyecto de ley para el pago de deuda que presentó este martes el ministro de Economía, Martín Guzman, al temario que comenzará a trabajar el Congreso la próxima semana en sesiones extraordinarias. El Presidente arregló los últimos detalles antes de partir ayer rumbo a Israel y firmó la lista que reactivará la Cámara de Diputados con el consenso fiscal y la cancelación de las jubilaciones de privilegio. La reforma judicial quedó descartada para ser tratada a fines de enero, como había prometido el Poder Ejecutivo, mientras que en febrero se debatiría una nueva formula de movilidad jubilatoria.

La agenda que planea el oficialismo, según publicó Noticias Argentinas, en la Cámara de Diputados busca que el próximo martes 28 se reúnan las comisiones respectivas, las reuniones de la Comisión de Labor Parlamentaria serían al día siguiente y finalmente el jueves 30 se votaría en el recinto.

Este martes 21 de enero el ministro de Economía presentó el proyecto de ley para la "Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa" que el Gobierno envía al Congreso. La iniciativa tiene como prioridad la reestructuración de la deuda y se busca otorgarle mayor poder de decisión al propio Guzmán, al que se designará "Autoridad de Aplicación" para que pueda negociar con libertad. "Esta ley nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública", explicó el funcionario.

Para febrero, cuando esté por vencer el plazo para pagar el aumento correspondiente al periodo julio, agosto y septiembre del 2019 de las jubilaciones, el Gobierno presentaría una nueva fórmula de movilidad jubilatoria luego de que en diciembre pasado la ley de Emergencias suspendiera la que estaba vigente por 180 días. Como se espera un debate extenso, de al menos seis meses, el Ejecutivo mantendrá los aumentos previsionales con sumas fijas.

Por el clima electoral de 2019, Diputados apenas sesionó cinco veces en el primer semestre del año

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó este lunes 20 de enero que el Gobierno busca "achatar" la pirámide de haberes previsionales, porque "no puede haber jubilados que cobren 300 mil pesos y otros 14 mil". Además confirmó que se darán aumentos de suma fija a jubilados y pensionados hasta que haya una nueva fórmula de ajuste automático con una nueva ley.

La propuesta de una ley de hidrocarburos también ingresará a mediados de febrero al Congreso, con la premisa de darle un nuevo marco normativo el sector que sirva para impulsar inversiones e incrementar la producción. La iniciativa incluye acceso a dólares sin el impuesto del 30%, beneficios impositivos para la repatriación de dividendos, la posibilidad de poder resguardar los fondos en un fideicomiso en el exterior y protección de las inversiones frente a eventuales cambios normativos.

Comentá la nota