Ante autoridades de la Nación y operadores turísticos de todo el país, presentaron el flamante destino misionero “Caminos de los Cerros”

Ante autoridades de la Nación y operadores turísticos de todo el país, presentaron el flamante destino misionero “Caminos de los Cerros”

Días pasados, la provincia de Misiones fue la protagonista del cuarto encuentro virtual del Ciclo de Turismo Rural, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el objetivo de convocar al trabajo conjunto para apoyar, conectar y compartir experiencias en los espacios rurales y mostrar su potencialidad ante los desafíos que se presentan en la coyuntura actual de la actividad turística.

En la ocasión, presentaron la propuesta de la Red de productores de la Cuenca Ovino-Caprina Zona Sur, que apuestan, además de a la producción agropecuaria, a la generación de valor agregado a las chacras por medio del Turismo Rural Comunitario, conformando juntos de destino «Caminos de los Cerros», que abarca los municipios de Garupá, Candelaria, Cerro Corá, Profundidad, Fachinal y San José.

El ciclo, enmarcado en el “Año del turismo y desarrollo rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), busca difundir la oferta turística de Argentina en los espacios rurales, poniendo en valor la cultura e identidad de sus territorios. Está destinado al público general y en especial a operadores vinculados con este segmento del turismo.

En el material presentado ante el público y operadores de turismo de ámbito nacional se pudo ver los emprendimientos Viva La Pepa, Akasha, Granja Pajarito, El Ñandú, Don Teo, El Fachinal, Lanas de Misiones – Cooperativa Cuenca Sur y Haras Itapé.

Del encuentro virtual participaron el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro; el director de Productos del Inprotur, Pablo Sismanian; Ramiro Ragno, de la Red de Turismo Rural Comunitario; y el subsecretario de Turismo de Misiones, Carlos Lindstrom.

En ese contexto, Castro destacó que la importancia de abordar esta temática desde diferentes organismos tanto privados como públicos, “estamos trabajando articuladamente para priorizar que el turismo en espacios rurales se alcance a través un desarrollo sostenible de los destinos turísticos, generando oportunidades y un impacto positivo en las comunidades”.

Lindstrom resaltó que “el turismo en espacios rurales se presenta como una gran oportunidad, se está retomando el proyecto de la Red de Agroturismo” con el objetivo de darle un marco legal, unificar las acciones y brindarle a la Red acompañamiento desde el Gobierno provincial.

Desde Misiones se está abordando la temática a través del programa “Sembrando Coordenadas”, que fomenta el rol del Estado en los procesos de incubación de los emprendimientos. En Puerto Iguazú se trabaja con las comunidades indígenas con el proyecto MATE donde se capacita a jóvenes para recibir y mostrar su cultura y comunidad a los visitantes y a la vez se fomenta y promociona este tipo de actividades.

Durante el encuentro, se presentaron experiencias de emprendedores de las comunidades locales la licenciada Alejandra Sipituca, jefa del departamento de Concientización turística, explicó cómo se trabaja con los emprendimientos donde se realiza turismo en espacios rurales como chacras, estancias, agroturismo y agro camping.

“En esta nueva situación trabajamos con los diferentes emprendedores para implementar los protocolos de Nación, y en algunos casos los adaptamos a las necesidades específicas de la actividad y puntualmente a las características de la provincia”, precisó.

Junto al Ministerio, el ciclo cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo (CFT); el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Cambio Rural y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Comentá la nota