El aniversario de Racedo llega con obras y festejos

El aniversario de Racedo llega con obras y festejos

Racedo cumple 127 años y las expectativas son grandes. Invitaron a funcionarios provinciales que podrían arribar con respuestas a proyectos gestionados por la Junta de Gobierno.

El 28 de mayo Racedo cumple 127 años. El pueblo lleva el nombre de su estación de ferrocarril, llamada Estación General Racedo. Su fecha de fundación fue el 28 de mayo de 1888, cuando el gobierno aprobó la mensura y los planos.

La Junta fue creada por decreto 5757/1974 del 30 de diciembre de 1974. El 30 de junio de 1875 se habilitó la conexión ferroviaria a través de la línea que luego se integraría en el Ferrocarril General Urquiza con las ciudades de Paraná, Nogoyá y Rosario del Tala.

Por decreto del entonces gobernador de Entre Ríos, General Eduardo Racedo, con fecha 28 de mayo de 1888, se creó la Estación General Racedo. El Pueblo El Carmen se creó en tierras aledañas a la estación del ferrocarril, donadas por la familia Racedo.

El presidente de la Junta, Fabián Rodríguez, confirmó a Paralelo 32 que las actividades alusivas comenzarán el jueves 28 de mayo a partir de las 14.00, con un acto institucional que se hará en la plazoleta San Martín. “Ya se cursaron invitaciones a funcionarios del Departamento y la Provincia e invitamos al gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Gobierno y precandidato a gobernador Adán Bahl. Ojalá nos puedan acompañar”, dijo.

Confirmó que también habrá palabras alusivas de una vecina, que hablará de la historia de Racedo. Luego del acto protocolar, el viernes 29, a partir de un acuerdo al que se arribó, estarán representantes de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) brindando una charla sobre Artes visuales con alumnos de las escuelas primaria y secundaria.

“El objetivo final es que pinten artísticamente en garitas y en un muro del salón de la institución educativa”, explicó el jefe comunal. Y aclaró que también se repartirá folletería relacionada con las carreras que se cursan en la Casa de Estudios, para brindar información útil a los estudiantes que están terminando la educación secundaria y tienen intenciones de seguir una carrera superior.

Las actividades culminarán el sábado 30 a partir de las 20.00 en el salón de la Junta, con una peña folclórica de la que participarán artistas y grupos de la zona. “En caso de que acepte, esperamos contar con la presencia del ministro Bahl, que toca el acordeón y siempre está predispuesto para sumarse a las invitaciones que le hacen”, explicó Rodríguez.

Aniversario con obras

El miércoles 6 de mayo el jefe comunal entregó en la Dirección de Juntas de Gobierno el presupuesto para la entrega de un subsidio mediante el programa “Juntas a la Obra”. El objetivo es terminar los trabajos de iluminación de Avenida Juárez Celman y Avenida Basavilbaso, con globos de 40 centímetros y lámparas de bajo consumo, haciendo un total de 50 columnas. También se incluyen materiales para la construcción de 20 columnas de 9 metros que serán colocadas en el camino de tránsito pesado y se cambiarán las actuales del barrio IAPV para lograr un mejor mantenimiento. El monto de inversión asciende a $112.000 entre cables, lámparas, farolas y globos caños.

La mano de obra no está incluida dentro de ese presupuesto, ya que son construidas en el taller de la Junta y es personal de la Comuna el que se encarga de la instalación. “Tenemos la esperanza de que los fondos lleguen ahora y sean entregados en el acto formal por el aniversario. También pedimos una desmalezadora y un acoplado para las tareas que diariamente llevamos a cabo para el mantenimiento de los espacios públicos del pueblo”, reconoció Rodríguez.

Semanas atrás estuvo en el pueblo personal técnico de la Zonal VI de Vialidad Provincial. Se prepararán carpetas con proyectos para el compactado y la colocación de ripio en distintos caminos de tránsito pesado, la compactación en calles con cordón cuneta y mejoras en el acceso de la parte posterior a la planta de alimentos de Calisa. El objetivo es solucionar en forma definitiva el deterioro que camiones generan en el asfalto.

Comentá la nota