Aniversario de Iglesia con su rico legado histórico y cultural

Aniversario de Iglesia con su rico legado histórico y cultural

Ante la celebración del Aniversario de Iglesia, según decisión política denominada y determinada como Fundación "consensuada" del departamento, el "25 de noviembre de 1753", aunque en los archivos históricos y de datos de historiadores no existe ninguna documentación o acta que diga o fije que esta tierra haya sido fundada en la fecha mencionada. Las autoridades políticas de aquel entonces habrían obviado acontecimientos históricos que tendrían que haberse tenido en cuenta.

Por Miguel Gómez Luna

En 1753 el Rey de España le encomienda a la Superintendencia a cargo de don Juan de Echegaray de la entrega de "mercedes reales" a pobladores del Valle de Pismanta "en señal de agradecimiento por los servicios prestados a la corona" el cual en aquel tiempo estaba anexado a Jáchal. 

De acuerdo a este dato, la denominación correcta sería "Aniversario de la entrega de Mercedes Reales en Iglesia". Además en este resumen, aporto los siguientes datos en párrafos del compendio realizado en base a investigaciones y averiguaciones concretados entre los años 1986-1988 por mi padre, Antonio Ángel Gómez y Arnaldo del Rosario Silva, con la colaboración de Ivar Ramón Mercado y Pedro Pérez Martín, cuyos trabajos fueron solicitados y asignados por la gestión municipal del año 1983 a 1991: "En 1869 el gobernador de San Juan don Salvador María del Carril, promulga la ley Nº 400, el 7 de diciembre, anteriormente sancionada el 4 de diciembre por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia, mediante la cual se dan los límites a los departamentos de la provincia y se le otorga el nivel o categoría de departamento a Iglesia (se supone el nombre por la Capilla de Achango o la de Santo Domingo de Guzmán que ya estaba construida) que hasta el mencionado año era población o distrito del Área Jáchal, la ley 400 fue conformada a posteriori por la ley nro. 867", además: "en 1835, el gobernador Nazario Benavídez comisiona a don José Inocente Barrera a fundar Rodeo. Lo habría logrado, aunque existen datos, pero no hay algún documento que confirme el suceso". 

Iglesia es parte en conjunto con el departamento vecino de Jáchal de culturas que habitaron antes y después de Cristo como por ejemplo "Angualasto" y "Los Incas", siendo "Los Capayanes" los aborígenes del lugar, los cuales aprendieron de las enseñanzas religiosas y culturales de la Colonia Española y del paso del Inca.

Comentá la nota