Andrés Petrillo: “El vecino ya definió quién conduce Juntos en San Martín”

Andrés Petrillo: “El vecino ya definió quién conduce Juntos en San Martín”

El hombre de Jorge Macri analizó el resultado y sacó cuentas: “Somos la primera minoría dentro de Juntos. Alguien de nuestro espacio debería presidir el bloque”. “Nos queda un sabor amargo, la diferencia fue de 3.100 votos”, precisó el concejal electo, y destacó que solamente perdieron en los tres circuitos del Área Reconquista: “El aparato clientelar dio más resultado donde más necesidades hay”.

Andrés Petrillo salió segundo en las elecciones del domingo, quedando 1,8% por debajo de la oficialista Nancy Cappelloni. Consideró que estuvieron “cerca de la hazaña” y que, como en las PASO habían ganado por 4,5%, les quedó “un sabor amargo”

¿Cómo recibiste el resultado del domingo?

Teníamos mucha expectativa. Estuvimos muy cerquita de lograr una hazaña en San Martín contra el aparato de la intendencia, contra un ministro, contra el jefe de asesores de otro ministro. Fue una elección muy reñida. Me daban algo del recuento definitivo: la diferencia fue de 3.100 votos. Nos queda un sabor amargo, no nos alcanzó para la hazaña. Peleamos contra un aparato clientelar muy grande. No vamos a decir como el gobierno nacional que “ganamos perdiendo”. No tapamos la realidad. Pero creo que la victoria del ejecutivo es una victoria pírrica.

¿La diferencia terminó en 3.100?

Sí. En el provisorio era de 4 mil. De los 11 circuitos, Juntos ganó en 8 y fue derrotado en el 381, 388 y 377A, los que toman el Área Reconquista.

¿Es casualidad que haya ganado en esos circuitos?

No lo adjudico a la casualidad. Cuando la gente vota, nunca desconocemos la soberanía popular. El sistema clientelar de ellos dio resultado y en los circuitos donde más necesidad hay. No desmerecemos a la ciudadanía, simplemente decimos que esto es inocultable: tuvieron un aparato clientelar muy importante, con autos, micros, bolsones de comida, electrodomésticos, bicicletas, plata por votos. Donde más necesidades hay en el distrito, más resultado dio.

¿Tuviste el apoyo de otros espacios de Juntos?

No noté falta de apoyo de otros sectores de Juntos. No es algo que haya percibido. Tanto el sector de López Medrano y Carusso, como el de Ivoskus, hicieron actividades de campaña, acompañaron en la medida de sus posibilidades y tuvieron la voluntad en función de lograr un buen resultado. Hay que trabajar conjuntamente para el 2023.

¿Recibiste algún llamado de ellos después del domingo?

Tuve un mensaje de Ramiro Alonso López, nos felicitaba y nos daba la bienvenida. El es un concejal que renueva en el concejo. Tuve el llamado de Micucci. Tuve comunicación con gente de otras listas. Leí algunas declaraciones, pero no me merecen ningún tipo de crítica o de consideración. Ellos harán su evaluación sobre lo sucedido. No me detengo demasiado en el pasado. Eso se dirimió en las PASO.

Micucci dijo que no se siente partícipe de la derrota.

Tengo diálogo con todos los sectores, y seguirá así más allá de que él considere que no fue parte. Lo tomo. No me detengo en discusiones del pasado. El vecino de San Martín ya definió quién conduce Juntos en el distrito. Discutir del pasado no tiene sentido. Nos invitamos con Ramiro a reunirnos, prefiero hablar para adelante.

¿También se definió quién debe conducir Juntos de cara al 2023?

Podría hacerte la misma pregunta según el 2017 y cómo fue el proceso al 2019. En 2017 la centralidad o la Gobernadora definió quién tenía el liderazgo en San Martín. Y fue de esa manera hasta las PASO de 2021. Pasada la PASO de 2021, el vecino habló claramente en las urnas. Y dijo cuál de los tres sectores debía conducir o liderar el proceso. No es una opinión personal.

¿No creés que a partir de diciembre se va a barajar y dar de nuevo, en ese sentido?

No se por qué debería ser a partir de diciembre barajar de vuelta. Eso lo marca el tiempo y las acciones. A partir de diciembre, tendremos responsabilidad legislativa. Falta mucho para el 2023. Hablar del 2023 no es prudente en este momento. Claramente, desde los números y dentro del bloque, la primera minoría es nuestra: tenemos 4 concejales, Santiago López Medrano 3, Ivoskus 2 y Carusso 1. Somos la primera minoría en lo cuantitativo dentro del bloque.

¿Creés que merecen presidir el bloque de Juntos?

Es una charla que no la voy a anticipar ahora. Quiero tener una situación de respeto con los otros integrantes del futuro bloque de Juntos o del interbloque. Vamos a dialogar con todos. Creemos que por el número y por ser primera minoría, debería presidir alguien de nuestro espacio. Quiero previamente poder discutir con cada uno de los concejales. Y después de eso tomar una decisión.

Para terminar, retomo tus frases de “sabor amargo” y “estuvimos cerca de la hazaña”. Creo que muchos en Juntos hubieran firmado, a principio de año, una derrota por 1,8%. ¿Qué es lo positivo de todo esto?

Que quedamos muy cerca, eso nos potencia y nos empuja. Hay que trabajar mucho para la renovación del intendente. Intentar trabajar unidos. Y el otro dato saliente, que no es menor, es que Katopodis, Moreira y el Ejecutivo local, entre la elección 2019 y hoy, perdieron 49 mil votos. Si logramos hacer una buena oposición legislativa, plantarnos y caminar, no tengo dudas de que seremos una gran posibilidad de futuro en 2023. Dependerá de la madurez política y del esfuerzo. Dejamos a Juntos muy cerquita para pensar que es posible el 23. Fueron 3.100 votos de diferencia. A Juntos lo dejamos mejor de lo que lo recibimos, después de la dura derrota de 2019.

Te reuniste con Jorge Macri esta semana, ¿vas a mantener tu cargo en Vicente López?

Voy a asumir mi cargo en el Concejo, ese fue mi compromiso con el vecino. Conversamos ese tema, asumiré como concejal.

¿No se sabe si seguirás también como subsecretario de Servicios Públicos de Vicente López?

En principio, mi voluntad es asumir como concejal.

Comentá la nota