AMIA: Macri avanza contra Hezbollah y tendrá un acto paralelo junto a Pompeo

AMIA: Macri avanza contra Hezbollah y tendrá un acto paralelo junto a Pompeo

Michetti será la representante oficial en el tradicional acto, a 25 años del ataque

 

Con nuevos reclamos de justicia y como cada 18 de julio, todo el país recordará en distintos actos el aniversario 25° del ataque a la AMIA, que tendrá la ceremonia central en la calle Pasteur 633, aunque sin la presencia de Mauricio Macri. Fue confirmada a este diario la participación de la vicepresidenta, Gabriela Michetti. El Presidente protagonizará una ceremonia paralela en el Museo de la Casa Rosada con la participación del Secretario deEstado de Estados Unidos, Mike Pompeo. La última vez que fue a un acto en la AMIA fue en 2016.

Como todos los años, habrá varios homenajes separados. AMIA, Daia y Familiares de las Victimas convocan a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, al acto central de recordación de las víctimas bajo la consigna "85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad". La conmemoración contará con las palabras del presidente de AMIA, Ariel Eichbaum; el doctor Florentino Sanguinetti, director delHospital de Clínicas al momento del atentado, y de Sofía Guterman, madre de Andrea, quien estaba en la institución buscando trabajo cuando se perpetró el ataque. La organización resaltará que la investigación judicial demostró la autoría material e intelectual de Irán que "se niega a entregar a los sospechosos" para que declaren en la Argentina.

El Gobierno amplió indemnizaciones a las víctimas y profundiza alineamiento con EE.UU.

Compartir

En paralelo, otra de las celebraciones destacadas de la jornada será en el Museo de la Casa Rosada encabezada por el jefe de Estado donde se presentará el libro "Justicia perseguirás", editado por el Congreso Judío Latinoamericano, con opiniones de líderes mundiales sobre el atentado, como Angela Merkel, Donald Trump, Jair Bolsonaro, Michelle Bachelet, Tabaré Vázquez, entre otros. También incluye una columna de Macri que afirma que la "impunidad" de este caso "es una gran deuda pendiente de nuestra democracia" y reclama aIrán que coopere con las autoridades judiciales argentinas.

En la víspera del nuevo aniversario, el Gobierno firmó tres decretos relacionados con ataque a la mutual judía. Una de las medidas apunta a un gesto hacia Estados Unidos e Israel, países que incluyen a Hezbollah como organización terrorista. Hasta ahora la Argentina se regía bajo las normas de las Naciones Unidas, que no incluye a esa organización.

El decreto 489/2019 no hace mención específica a Hezbollah pero creó el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo (Repet) ûbajo la órbita del ministerio de Justicia- en la que se podrá incluir al movimiento islámico por su responsabilidad en el atentado.

Por otra parte, el Ejecutivo firmó un DNU û486/2019- de ampliación del cobro de la indemnización para todas las víctimas luego de que se reconozca la responsabilidad delEstado en relación con el ataque del 18 de julio de 1994. El 29 de abril de 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner, el Congreso sancionó la ley de reparación que otorgaba el beneficio dentro los 180 días. Como venció ese plazo, los que hasta el momento no había realizado el trámite, podrán sumarse ante la nueva normativa.

En tercer lugar, el último decreto establece el "duelo nacional" por el aniversario del atentado como "homenaje a todas las víctimas de tal repudiable hecho" y menciona que Macri emitirá unas palabras referidas al ataque la cumbre de la Asamblea General de la ONU que se celebra en septiembre. La bandera permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.

En la lista de actos, Memoria Activa hará su tradicional recordatorio en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, a la misma hora del atentado, con la presencia de organizaciones de Derechos Humanos. La 18-J, otra de las organizaciones, realizará el acto a las 16 frente a la sede de la calle Pasteur 633.

Comentá la nota