América Latina estudia el Instrumentum Laboris del Sínodo sobre la Amazonía

América Latina estudia el Instrumentum Laboris del Sínodo sobre la Amazonía

La publicación del Instrumentum Laboris ha hecho posible que numerosas diócesis, parroquias, movimientos eclesiales, instituciones sociales y personas conozcan el contenido y reflexionen sobre los desafíos y respuestas posibles, como aporte al Sínodo para la Amazonía, convocado por el Papa Francisco y a realizarse el próximo mes de octubre en Roma

El Papa Francisco, el pasado 9 de agosto, en una entrevista con medios italianos, le preguntaron sobre los obstáculos a la salvaguardia de la Amazonía. Él respondió: “La amenaza de la vida de las poblaciones y del territorio deriva de intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad”.

El Papa refiriéndose a la responsabilidad de los políticos en esta temática afirmó: “Eliminar los propios contubernios y corrupciones. Debe asumirse responsabilidades concretas, por ejemplo, sobre el tema de las minas al aire libre, que envenenan el agua provocando tantas enfermedades. Y luego está la cuestión de los fertilizantes”. 

Lideresa Indígena

Patricia Gualinga, líderesa indígena hablando de la sabiduría que aportan los pueblos amazónicos afirma: “Se trata de la sabiduría de los sencillos que tanto necesita nuestro mundo sabio y entendido, en ellos está lo que puede curarnos a nosotros. Es curioso los que consideramos pobres o salvajes han de ser nuestros maestros si queremos salvar la creación, nuestro propio yo, y la verdad del humanismo creativo y justo.

Vicario Apostólico Yurimaguas

El Vicario Apostólico de Yurimaguas, P. Jesús Aristín Seco relata que en el vicariato se está realizado la campaña #Amazonízate, con el objetivo de “sensibilizar a la población de cómo este es un tema fundamental para la Iglesia Católica y cómo el Sínodo de octubre pretende que todo el mundo vuelva la mirada a la Amazonía y descubra que allí hay algo importante, que tenemos que protegerla, de manera especial a los pobladores que son los pueblos originarios”.

Para el Vicario Apostólico, la campaña invita a “defender la Amazonía, a denunciar la contaminación, la tremenda deforestación, así como denunciar las empresas mineras multinacionales que sólo buscan su beneficio. Todos tenemos que convertirnos y ser cuidadores de la casa común.

Añadió: «para que el sínodo no sea solo en Roma, sino que todos, desde aquí lo seguiremos, lo rezamos y aportamos nuestras propuestas. ¡Todos somos parte de este Sínodo Panamazónico!».

Coment� la nota