Ambiente realizó un operativo de recolección de pilas en Jáchal

Ambiente realizó un operativo de recolección de pilas en Jáchal

El equipo de recolección de pilas y baterías en desuso, recorrió comercios, escuelas, edificios públicos.

La Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso que desarrolla el Ejecutivo provincial mediante la Secretaría de Ambiente, pasó por el departamento Jáchal, dejando importantes avances en cuanto a recolección de estos residuos.

En esta jornada especial de recolección, el equipo del área de Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal (GIREGU) pasó por cuatro establecimientos educativos en los que se encuentran contenedores. Además, recorrió farmacias, autoservicios, ferreterías, comercios de electrónica, Centro de Procesamiento de RSU, Área Protegida La Ciénaga y edificio municipal.

Esta campaña tiene un claro objetivo, disminuir la presencia de estos desechos tóxicos en la corriente de residuos sólidos domiciliarios comunes, mediante la recolección selectiva y el almacenamiento seguro y posterior tratamiento en la planta que se encuentra en proceso de construcción en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental.

Las pilas y baterías en desuso generan un gran daño ambiental cuando son arrojadas junto a los residuos domiciliarios comunes. Además, no solo afectan al ambiente, a la flora y a la fauna, sino también a los seres humanos por los metales pesados que la componen.

proceso comenzará en poco tiempo cuando se encuentre en funcionamiento la Planta Recicladora de Pilas y RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos). La Planta se emplazará en el PITAR Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional).

Esta Planta, que ya se encuentra en construcción, estará formada por el Galpón destinado a RAEE, tendrá una superficie de 965 metros cuadrados, y el Galpón de Pilas y Baterías de 272 m2 (ala este). La Planta contará además con servicios de agua potable, agua industrial, energía eléctrica y gas.

En la planta el proceso de reciclaje se desarrolla en un doble proceso, la separación físico-mecánica en la que se realiza la clasificación y desguace; y la separación química que se desarrolla mediante soluciones ácidas.

Comentá la nota