Ambiente entregó $ 87 millones para la gestión de residuos y la captación de biogás en Gualeguaychú

Ambiente entregó $ 87 millones para la gestión de residuos y la captación de biogás en Gualeguaychú

El titular de la cartera ambiental también anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el financiamiento para ampliar las celdas de tratamiento en la planta de residuos de esa localidad entrerriana.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y, junto a su intendente, Martín Piaggio, recorrió el Ecoparque de la localidad y supervisó el funcionamiento de la obra de captación de biogás. Además, entregó maquinaria para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en el marco del Plan GIRSU.

Allí, Cabandié felicitó al intendente por “abrazar las causas y la agenda ambiental. Se trata de un municipio que está muy comprometido, y es bueno poder gestionar y avanzar de forma colectiva para tener resultados efectivos, visibles”. El titular de la cartera ambiental también anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el financiamiento para poder ampliar las celdas de tratamientos de los desechos en la planta de residuos de Gualeguaychú y resaltó: “Estamos muy contentos con la noticia”.

 

 

“Vemos como la conciencia ambiental va aumentando en el comercio, en el sector productivo, en la sociedad. Es cierto que hay una demanda de ciudadanos y ciudadanas que cada vez buscan mayor acción del Estado respecto a la agenda ambiental. Es por ello que nosotros tenemos como lema que ‘la acción ambiental es ahora’. Nuestra agenda contempla la utilización y optimización de las acciones, como por ejemplo, las plantas de biogás que permiten generar energía eléctrica a partir de los residuos, son un buen ejemplo de sostenibilidad”, agregó el ministro.

Además, Cabandié contó que junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, consideraron “la necesidad de financiar a municipios para la utilización y obtención de energía renovable y limpia”. En ese sentido, relató: “Decidimos que la porción del presupuesto que se utilizaba en consultorías, estudios y diagnósticos la íbamos a emplazar en plantas de tratamiento de biogás, esta fue una idea nuestra”, y agregó: “En Argentina tenemos un importante sistema científico tecnológico y universitario público que tiene todos los diagnósticos, documentos, simplemente faltaba accionar, dejar de financiar documentos, informes y pasar a la acción”.

En tanto, el funcionario nacional expresó: “A esta iniciativa, además, se le agrega la entrega de maquinaria necesaria para la gestión de residuos”. La obra se localiza en el predio Ecoparque Gualeguaychú, donde la cartera de ambiente de la Nación realizó una inversión de $ 57 millones para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de una planta de captación y aprovechamiento de biogás en el relleno sanitario del establecimiento.

 

 

A su turno, Piaggio expresó: “El ministro consolidó con su trabajo y con su convicción la unión fundamental que necesitábamos con Nación para que nuestros proyectos en materia ambiental puedan tener el acompañamiento necesario para salir adelante y hoy contamos con más estructura y más maquinaria”. Además, el intendente enfatizó: “El cuidado de la casa común es una convicción generacional que compartimos con Juan”. “Gualeguaychú tenía que comenzar a hacer sus deberes puertas adentro y ratificar su compromiso en la lucha contra el cambio climático a través de políticas públicas”.

Entre los avances del proyecto se pueden mencionar la realización del pozo de captura, el tendido de tuberías para la conducción de biogás, un punto de recolección, un separador de agua, un tubo de aspiración de gas, un soplador, un tubo de transporte como una antorcha y un incinerador. Además, ya se realizó la construcción e impermeabilización de la pileta de lixiviados. De esta manera, la energía eléctrica producida permitirá iluminar el predio por medio de 30 columnas de iluminación LED.

Respecto a la maquinaria entregada, el Ministerio de Ambiente transfirió $ 30 millones que serán destinados a la adquisición de un tractor, una retroexcavadora y un camión volcador para ampliar el trabajo de recuperación.

Acompañaron al ministro Cabandié durante la jornada el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale; y la directora de Administración Financiera y Presupuestaria de Proyectos con Financiamiento Externo, Magdalena Vieyra. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno local, Agustín Sosa; el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio; y la subsecretaria de Gobierno, Alfonsina Rodríguez.

Comentá la nota