Ambiente continúa trabajando en la recolección de celulares en desuso

Ambiente continúa trabajando en la recolección de celulares en desuso

Desde el año pasado, la Secretaría impulsa a la comunidad a depositar en los contenedores habilitados, celulares y accesorios en desuso. Los contenedores se encuentran disponibles en toda la provincia.

Desde hace más de diez años, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en toda la provincia con la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso, a la que recientemente se sumó la Campaña de Recolección de RAEE. A estas dos exitosas campañas se sumó el año pasado un nuevo ingrediente, y es que la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos a través del área de GIREGU (Gestión Integral de Residuos Especiales y Generación Universal) a cargo de Gastón Videla, realiza la recolección masiva de celulares y accesorios en desuso.

Esta movida lleva hasta el momento 3160 kilos de celulares recolectados, entre celulares en desuso, baterías, cargadores y auriculares.

Para la recolección de estos, la Secretaría cuenta con contenedores distribuidos en toda la provincia, como son los tachos de 10 litros de capacidad (similares a los utilizados para recolectar pilas) que se encuentran en edificios públicos, comercios, centros de salud, entre otros, y los contenedores clasificadores de RAEE o Puntos Verdes, uno de ellos ubicado en el Híper Libertad y el punto que circula por diferentes barrios del departamento Capital.

Esta recolección se realiza con la finalidad de recuperar y reciclar los componentes de los teléfonos celulares ya que casi todos los materiales usados para su construcción, pueden volver a usarse para fabricar nuevos productos. Los celulares contienen materiales peligrosos como plomo, mercurio, cadmio, arsénico, que, si son arrojados en vertederos en forma incorrecta o junto a residuos comunes pueden contaminar el aire, suelo y aguas subterráneas.

El proceso de reciclaje se realizará en la Planta, e incluirá un desmontaje manual de los teléfonos celulares y la separación de baterías y componentes reciclables, donde también serán procesadas pilas, baterías, Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE). Esos componentes serán recuperados para introducirlos nuevamente en el mercado y la industria, a través de su venta.

Comentá la nota