Ambientalistas plantean un nuevo esquema integral para dejar de enterrar residuos

Ambientalistas plantean un nuevo esquema integral para dejar de enterrar residuos

Sostienen que la ciudad ya no debería enterrar residuos orgánicos o reciclables en Ricardone, donde van a parar 300 mil toneladas por año.

Organizaciones ambientalistas presentaron un proyecto para mejorar el sistema de manejo de residuos. Según precisaron, la ciudad deposita en la actualidad unas 800 toneladas diarias de desechos en el relleno sanitario que posee en Ricardone y recordaron que a 12 años de la aprobación de la ordenanza de basura cero, “ya no se debería enterrar los residuos”.

La iniciativa fue enviada al intendente Pablo Javkin, a funcionarios del municipio y al Concejo Municipal. En la misma se incluyen aspectos como la separación en origen, la integración de cartoneros, estrategias de reducción, fortalecimiento de la economía social, el desarrollo del compostaje y la participación ciudadana, entre los diez items. Y si bien aseguraron que muchas de las iniciativas ya han sido presentadas con anterioridad, hasta ahora han tenido poco eco en las autoridades.

Sostienen que el 80% de los residuos que tienen como destino el relleno sanitario sería recuperable si se llevan a cabo políticas integrales en el manejo de residuos. “Estamos enterrando más residuos por año (300 mil toneladas) que cuando se aprobó la ordenanza (230 mil toneladas). El modelo priorizó la higiene urbana empresarial y dejó de lado la separación de residuos; por eso se ven los contenedores en el centro para materiales reciclables, pero en realidad ya no funcionan porque no se aborda la problema de forma integral como lo hacen las grandes ciudades”, planteó Mirko Moskat, integrante del Taller Ecologista de Rosario, en diálogo con La Capital, respecto del reclamo que llevan adelante.

“Presentamos unas diez propuestas para salir de esta situación, ya que el incumplimiento de la ordenanza de basura cero, que fue aprobada hace 12 años, tiene que ver con un modelo de gestión que tiene que cambiar por otro tipo de sistema de manejo de residuos. Hasta ahora, el intendente atendió el reclamo y quedamos en hablar sobre el tema”, indicó a la hora de reclamar un urgente tratamiento de residuos que erradicar el entierro de basura.

Según comentó, “en 2017 hubo un proyecto de ordenanza y no fue aprobado”. El mismo planteaba ir generando de manera gradual la separación en origen con las cooperativas de cartoneros de la ciudad, a quienes se les iba a asignar distintas zonas para que cumplieran con los eslabones de materiales reciclables. A su vez, tenían la tarea de explicarle al vecino cómo separar y recolectar materiales reciclables y trabajar en la clasificación.

“Se trataba de un proceso gradual donde el municipio les paga a las cooperativas de cartoneros; pero se aprobó como prueba piloto la experiencia que se lleva a cabo en barrio Industrial con 15 personas, por eso estamos planteando mayor apoyo, ya que hoy se estima que el trabajo de cartoneros permite recuperar entre el 10% y 15% de los residuos generados”, destacó Moskat.

La nota enviada fue firmada por Taller Ecologista, El Paraná no se Toca, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Grupo Ecologista Génesis, Grupo Obispo Angelelli, Jóvenes por el Clima Rosario, STS Rosario, Taller de Comunicación Ambiental y Viernes por el Futuro Rosario.

Comentá la nota