Alumnos proponen utilizar plantas acuáticas para limpiar la Cuenca Matanza - Riachuelo

Alumnos proponen utilizar plantas acuáticas para limpiar la Cuenca Matanza - Riachuelo

Estudiantes propusieron el uso de fitoremediación, con plantas que absorben metales pesados como la Centella de agua y Lenteja de agua.

 

Los chicos de la ESB 24 de Burzaco, en cercanías de la Cuenca Matanza-Riachuelo, participaron de la segunda edición de la Olimpíada del Agua de la Provincia de Buenos Airescon un proyecto para remediar el arroyo El Rey con plantas acuáticas que absorben metales pesados detectados en la zona. Recorrieron el barrio, tomaron muestras y fotos del agua. Hablaron con los vecinos y dieron forma al proyecto.

Otra de las escuelas que propuso esta solución fue la Secundaria Nro. 15 de Merlo y la de Comercio Nro. 35 de la Ciudad de Buenos Aires, que se llevó el primer premio en la categoría “Innovación” por su trabajo “Remediación nativa”. Los chicos construyeron balsas biodegradables que transportan plantas nativas que al enraizar en el fondo del río absorben metales pesados y liberan oxígeno. El proyecto, contaron ya fue probado con éxito en un curso de agua que, gracias a la fitoremediación, volvió a tener fauna y flora.

La Olimpíada del Agua es un programa de educación ambiental orientado a escuelas de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Está organizado por la Autoridad del Agua bonaerense y Acumar, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación. Y cuenta con la participación del equipo de educadores del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS).

Los chicos pudieron mostrar sus trabajos en la Universidad de Lanús, cuando se cerró el certamen y se entregaron los premios. Rodrigo Aybar, director del OPDS, recorrió la muestra y destacó “la vocación de servicio y el compromiso. Lo que hicieron durante este tiempo fue eso, buscar desde su lugar un proyecto que beneficiara a la comunidad, sin dejar sus compromisos con el colegio. Eso me llena de esperanza, porque me dice que estamos todos, desde nuestro espacio, poniendo nuestro granito de arena”. Por su parte Pablo Rodrigué, titular de la Autoridad del Agua, resaltó “el trabajo en equipo de organismos del Estado para lograr esta convocatoria y la seriedad del trabajo de alumnos y docentes, que confían en que el Riachuelo puede sanearse y hacen su aporte, que es muy importante”.

Participaron más de 700 alumnos de 5to. Año de secundaria de 40 escuelas de los 15 municipios de la Cuenca y de la Ciudad de Buenos Aires. La entrega de premios fue el cierre a 5 meses de trabajo previo en talleres y charlas con equipos técnicos y docentes, donde los jóvenes identificaron los problemas ambientales de su región y diseñaron las propuestas para solucionarlos que fueron expuestas y distinguidas en este acto.

En la categoría “Desarrollo sustentable” fue premiada la propuesta “Cuando las aguas bajan turbias”, diseñada por estudiantes de la Escuela N° 13 “Silos de Cañuelas”. En tanto, el trabajo “Manos al agua: operación residuos” desarrollada por el Instituto San José Hermanos Maristas de Morón recibió el 1° premio en la categoría “Participación social”. En la categoría “Integralidad del Proyecto” los jóvenes de la Escuela N° 7 “La Colina” de Esteban Echeverría se llevaron el 1er. puesto por su intervención “Contaminación versus conciencia social”.

El premio consiste en el acompañamiento de ACUMAR para la implementación de su proyecto en 2018 y un incentivo de $10 mil en insumos que otorgó la Autoridad del Agua.

Comentá la nota