El 90% de los alumnos musulmanes no tienen acceso a clases de religión islámica en España

El 90% de los alumnos musulmanes no tienen acceso a clases de religión islámica en España

El 90 % de los alumnos musulmanes no puede acceder a clases de religión islámica, según los datos del Observatorio Andalusí, que cifra en 2.250.486 personas la población musulmana en España.

Elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), el informe destaca que los musulmanes representan aproximadamente el 4 % de la población y casi la mitad de ellos (el 42 %) son españoles, mientras que un 58 % es población inmigrante, principalmente de origen marroquí.

La presencia de musulmanes es mayor en la mitad sureste del país y, por comunidades autónomas, destaca Andalucía, seguida de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

La Ucide denuncia en su informe las dificultades de los alumnos en el acceso a las clases de religión musulmana. Desde que en 1996 se aprobara el currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura, sólo catorce autonomías cumplen unos mínimos legales.

De esta manera, el 90 % del alumnado musulmán carece de clases de religión, mientras que el 90 % del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado. Hay 106 profesores para un total de 362.180 alumnos.

Por número de alumnos musulmanes destacan las provincias de Barcelona y Madrid, seguidas de Murcia, que no cuenta con ningún profesor de religión musulmana.

Tampoco cuentan con profesores de religión musulmana Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia y Navarra.

Con respecto a las cifras relativas a los servicios religiosos islámicos, el 12 % de las comunidades islámicas carece de mezquita u oratorio y el 95 % carece de cementerio o almacbara.

Comentá la nota