YPF alumbra inversiones en energías renovables

YPF alumbra inversiones en energías renovables

El viento mueve las aspas que miden 55 metros cada una y barren un diámetro de 112 metros: el tamaño de una cancha de fútbol. 

 

El “ventilador” gigante, apoyado en una torre de 85 metros, gira a una velocidad de hasta 15 revoluciones por minuto que se transforman en 1.500 al pasar por una caja multiplicadora ubicada en el aerogenerador que se sitúa en la punta de la torre, donde se conectan las aspas.

Con esta transformación, ese aerogenerador puede producir hasta 3,3 megavatios hora de potencia nominal. De este modo, los 30 molinos ubicados en el establecimiento pueden generar hasta 99 megavatios, suficientes para abastecer a 1.300 hogares: dos veces la población de Comodoro Rivadavia.

Un manantial de luz

Los datos pertenecen al parque eólico que funciona dentro Manantiales Behr, un yacimiento petrolífero de YPF ubicado al sur de Chubut.

Con una inversión de 210 millones de dólares, fue construido y es administrado por YPF Luz, una empresa autónoma cuyo capital pertenece en un 75 por ciento a YPF y en un 25 por ciento a General Electric.

En el marco de una visita para periodistas de la que participó La Voz, Silvina Oberti, gerenta del Departamento de Sustentabilidad de YPF, explicó que la visión de la compañía es “aprovechar todo el potencial energético de Argentina; y ser una empresa integral de energía competitiva, segura y sustentable”.

Quilmes usará energía eólica generada en Córdoba

Hoy, YPF Luz cuenta con nueve centrales térmicas y el parque eólico de Manantiales Behr. Gracias a esto, YPF es la mayor compradora de energías renovables del país: en el primer trimestre de 2019, contrató 99.060 megavatios hora, lo que representa el 17 por ciento de su demanda al sistema eléctrico argentino, excediendo en cinco por ciento el requisito de la Ley de Energía Renovable (12 por ciento para este año).

Vientos energéticos

Además de los 99 megavatios que genera en Manantiales, YPF Luz está construyendo otros dos parques eólicos, uno en Azul (Buenos Aires) y otro en Cañadón León (Santa Cruz). En este último, instalará 29 molinos con capacidad para generar 4,5 megavatios cada uno.

Según las autoridades de YPF Luz, esta zona de la Patagonia argentina cuenta con vientos constantes y a una velocidad que los ubica entre las zonas con mayor potencial para la generación eólica.

De hecho, en Manantiales Behr el “factor de capacidad” se ubica en 62 por ciento. Este indicador es una suerte de medición del rendimiento real que tiene el aerogenerador en relación con su potencial. Significa que, de los 99 megavatios que puede proveer el parque, genera en la realidad alrededor de 60.

Esta tasa es superior a la que registran los principales parques eólicos a nivel mundial, donde el factor de capacidad promedio no supera el 50 por ciento.

Cada aerogenerador funciona con un viento mínimo de 10 kilómetros por hora y uno máximo de 90; por encima de esa velocidad, se detiene. El promedio para esta zona de Chubut, a 50 metros de suelo, se sitúa en 50 kilómetros por hora. 

El gobernador de Chubut desmintió la aplicación de un "impuesto al viento"

Otro dato distintivo es que las aspas no están fijas: los aerogeneradores son capaces de medir la intensidad del viento y desde qué zona provienen para acomodar las hélices y la inclinación de las palas. Además, son autónomos: si falla uno por alguna razón, el resto sigue funcionando sin problemas.

El negocio

Más del 60 por ciento de la energía que genera YPF Luz en el parque eólico de Manantiales Behr es adquirida por YPF.

El resto se vende a través de contratos de negociación privada (no interviene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico-Cammesa) que se realizan por medio del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

En promedio, estos contratos tienen una extensión de 13 años y, cuanto más largo es el plazo, más barata la energía. Y, aun cuando sean de corta duración, el precio es más económico que el de la energía convencional.

Además de YPF, algunos de los clientes que ya contrataron energía renovable provista por Manantiales son Coca-Cola Femsa, Toyota y Profertil.

En el parque Cañadón León, el 80 por ciento de la energía que potencialmente generará será para abastecer al sistema interconectado nacional, gracias a un acuerdo con Cammesa por medio del programa Renovar. El resto también se venderá a clientes privados, a través del Mater.

Comentá la nota