Alquileres, Góndolas y despedidas: radiografía de la última sesión del año en Diputados

Alquileres, Góndolas y despedidas: radiografía de la última sesión del año en Diputados

La Cámara baja les dio media sanción a los proyectos de ley de Alquileres y Góndolas. Monzó dejó la Presidencia entre lágrimas.

En una discusión que se extendió por casi siete horas, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley de Alquileres, que ahora pasará al Senado. La iniciativa logró el respaldo de 192 legisladores, en tanto 23 diputados se abstuvieron y ninguno votó en contra. Una hora más tarde, la Cámara baja validó la Ley de Góndolas, con 180 votos a favor, 18 abstenciones y sólo un voto negativo.

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, que fue uno de los encargados en articular los acuerdos entre oficialismo y oposición para que el proyecto llegara al recinto, celebró la aprobación. “El universo de inquilinos asciende a ocho millones de personas que se encuentran en una posición de poder desigual respecto de los locadores. Esta ley viene a equilibrar las relaciones entre ambas partes y a corregir abusos que se producen”, sostuvo.

Las tres claves del proyectoActualización del alquiler. El primer punto clave es cómo se actualizarán los aumentos. La ley prevé que el monto cambie cada seis meses y que la variación sea un promedio entre la inflación (IPC) y la variación de los salarios que mide el Indec (CVS). De esta manera, como ejemplo, si la inflación semestral ronda el 20% y el aumento salarial el 15%, la cuota de alquiler subiría un 17,5%.Plazos de tres años. En orden con brindar una mayor previsibilidad, los contratos de alquiler deberán regir por tres años en lugar de dos. Sumado al cambio en el índice de actualización, el inquilino podría asegurarse por tres años que el alquiler no variará mucho más que la inflación y los salarios.Las expensas extraordinarias, para los propietarios. Además, el proyecto consensuado dispone que sea el propietario quien se haga cargo de pagarle las comisiones a la inmobiliaria. Sobre este punto, algunos expertos en la materia sostienen que los propietarios sumarán el costo de las comisiones diluido en las cuotas de los alquileres, por lo que habrá un traslado al precio que pagarán finalmente los inquilinos.

Además, se ampliará la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios. A su vez, los inquilinos podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo.

Ley de Góndolas

Las iniciativas presentadas por el Frente Grande de Juan Grabois y Elisa Carrió -similares entre sí- buscan combatir la concentración de las empresas alimenticias, darle lugar a las PyMEs nacionales y “evitar los abusos” de los supermercados. En ese sentido se expresó Carrió, en su último discurso en el Congreso: “Los supermercados estafan constantemente. Si se tienen que fundir para que nazcan los almacenes, mejor para la historia de la Argentina”.

Las tres claves de la iniciativaSi se aprueba la ley de Góndolas, en los supermercados quedará prohibida la utilización de una góndola en más de un 30% de su capacidad para una sola marca, proveedor o grupo de empresas proveedoras relacionadas o vinculadas dentro de una misma categoría de producto. En otro punto de la normativa se dispone que los supermercados deberán destinar el 25% de sus góndolas a productos elaborados por las pymes regionales.Para desconcentrar la economía, el proyecto también tiene pensado incorporar los productos elaborados por la “economía popular”. De aprobarse, el 5% de la góndola deberá estar destinado a productos provenientes de la agricultura familiar, campesina o indígena.El llanto de Monzó y las despedidas de Kicillof, Carrió y Lipovetzky

Ya sea porque asumirán otros cargos, o simplemente porque quedaron fuera de las nóminas, para muchos diputados esta sesión fue su despedida del Congreso. El mayor exponente de ello fue Emilio Monzó, quien se emocionó hasta las lágrimas cuando Graciela Camaño, en una intervención, lo felicitó por su labor al frente de la Cámara baja en estos cuatro años.

“Muchas gracias Emilio, por lo que hiciste, lo que no hiciste y por lo que seguramente vas a hacer. Sos un gran dirigente político”, expresó, ante el aplauso unánime del recinto.

Por el Frente para la Victoria-PJ, tuvieron su última sesión Axel Kicillof, Diego Bossio, Mayra Mendoza y Fernanda Raverta, entre otros. También dijeron adiós Sergio Ziliotto (nuevo gobernador de La Pampa) y el titular del bloque del Justicialismo, Pablo Kosiner.

Por el oficialismo, además de Elisa Carrió, se despidieron Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo. Tampoco renovará su mandato el salteño Alfredo Olmedo, la santafesina Lucila De Ponti ni el exgobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera.

Comentá la nota