Ley de Alquileres: ¿Cómo perjudica al mercado inmobiliario en Salta?

Ley de Alquileres: ¿Cómo perjudica al mercado inmobiliario en Salta?

Uno de los gastos más grandes que muchas familias realizan todos los meses es el alquiler, y en esta época del año mientras algunos buscan renovar su contrato otros buscan un nuevo lugar para vivir.

Cualquiera sea la situación, los precios del mercado de alquileres parecen estar muy altos y muchos propietarios decidieron dejar de alquilar. Para entender por que sucede esto, InformateSalta entrevistó a Pablo Castañeda, integrante del equipo de Remax Salta.

“Antes de que salga la ley en el 2020, los alquileres se venían regulando por usos y costumbres. Acá en Salta particularmente lo que teníamos es que la regulaba el mercado, una cuestión de oferta y demanda donde teníamos cierta oferta, que no cubría la demanda pero había mas oferta de la que hoy tenemos”, destacó al recordar algunas cuestiones que cambiaron a partir de las modificaciones en la ley de alquileres.

“Los alquileres se firmaban por un plazo mínimo contractual de 2 años y eso daba cierta previsibilidad no solo al propietario sino también al inquilino. Lo más importante es que los contratos se ajustaban de común acuerdo entre las partes, pero ese acuerdo se convirtió en uso y costumbre, se ajustaban entre un 12% y 15% semestrales”, continuó.

La nueva ley, creada a partir de la situación habitacional que se vive en Argentina “produce varios cambios, pero los más estructurales son; produce un índice de ajuste que esta atado a la inflación y al índice promedio de los trabajadores estatales, la segunda cuestión que cambia es que establece un plazo contractual mínimo de 3 años.

 

La primera vez que salió un índice de actualización, tuvo que pasar un año, algo que se veía venir, los índices que publicó el BCRA rondaban el 50%. Fue tanto el impactó que eso provocó que hasta los mismos propietarios salieron a negociar por aparte, por supuesto esto no fue general”.

“Hoy la oferta locativa es sensiblemente inferior a lo que era en el 2020”, dijo Castañeda que sugirió algunas formas para combatir la crisis habitacional: “Una de las mejores formas de combatir la crisis es que haya programas de créditos hipotecarios, otra puede ser programas de incentivos a la construcción y por último es fomentar la actividad locativa”.

Para finalizar el referente de REMAX adelantó algunos precios de regencia, que pueden variar según la zona y las comodidades del lugar entre otras cosas, “un departamento de un dormitorio en zona macro centro no te va a bajar de los 25.000. Y una casa de barrio no te va a bajar de $35.000”.

Comentá la nota