Allkem-Sal de Vida firmó el contrato para la construcción de su planta de Carbonato de Litio en Catamarca

Allkem-Sal de Vida firmó el contrato para la construcción de su planta de Carbonato de Litio en Catamarca

La obra, que estará emplazada en puna catamarqueña, iniciará el próximo mes con una inversión de Se realizó la firma del Contrato EPC (por sus siglas en inglés - Ingeniería, Gestión de Compras y Construcción) para la construcción de la planta de Carbonato de Litio del Proyecto Sal de Vida. La obra se emplaza en la puna catamarqueña y dará inicio en el mes de diciembre con una inversión de 130 millones de dólares.

La firma del contrato se realizó días pasados entre Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A. y la Unión Transitoria (UT) conformada por las nacionales Pecom Servicios Energía S.A., José J. Chediack S.A.I.C.A. y la local Huasi Construcciones S.R.L.

En el acto, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Raúl Jalil, el Vicegobernador, Ing. Rubén Dusso, la firma Allkem - Sal de Vida - representada por el Sr. Ariel Alzugaray, director de Operaciones de la sociedad - y los señores Marcelo Daniel Erausque, Javier Chasco y Julio César Córdoba, representantes legales de la UT, suscribieron el mencionado contrato para el diseño, suministro y construcción de la mencionada planta de Carbonato de Litio. 

En el marco de una política de desarrollo de la minería en la provincia, la firma del Contrato EPC marca un hito, ya que da inicio a las actividades orientadas al cumplimiento de la primera etapa de desarrollo del proyecto Sal de Vida para la producción de 15.000 tpa de Carbonato de Litio y representa, además, el compromiso social de Allkem - Sal de Vida de contratar mano de obra local para el desarrollo de las actividades. 

Al respecto, cabe destacar que en las cláusulas contractuales se prioriza, durante la construcción, la contratación de residentes de Antofagasta de la Sierra, particularmente originarios de la zona de influencia del proyecto, mediante puestos de trabajo directos e indirectos, conforme a la política minera de 70/30, y también se incluyen las obligaciones relacionadas con seguridad y medio ambiente. 

La compañía PECOM es parte del Grupo Perez Companc y opera principalmente en la industria energética y minera; José J. Chediack desarrolla sus actividades en el sector?Infraestructura con la ejecución de proyectos de ingeniería civil, hidráulica, vial, minera e industrial; y Huasi Construcciones se especializa en construcción civil. 

El contrato EPC es una forma habitual de gestión de proyectos llave en mano en la industria de la minería y de la construcción que fija las responsabilidades vinculadas a las obligaciones emergentes de dicho contrato, donde el contratista es responsable de proveer todos los servicios de ingeniería, compras y construcción de todas las partes como también los materiales necesarios, y está obligada a completar el proyecto de construcción dentro del plazo establecido. 

Comentá la nota