Más allá del decreto de Nación, no vuelven las clases ni hay reuniones sociales en Rosario

Más allá del decreto de Nación, no vuelven las clases ni hay reuniones sociales en Rosario

El decreto 792/2020 se publicó este lunes en el Boletín oficial y dio precisiones de cómo continúa la situación en el país hasta el 25 de octubre. No altera los anuncios realizados ya hace algunos días sobre Santa Fe

Más allá del decreto del gobierno nacional conocido este lunes a primera hora, el gobierno santafesino aclaró que algunas precisiones incluidas en esa comunicación no alteran los anuncios hechos hace unos días para la provincia. En otras palabras, lo que en el documento se precisa sobre las reuniones sociales y las clases presenciales no se aplica a nivel local.

El decreto 792/2020 se publicó este lunes en el Boletín oficial y dio precisiones de cómo continúa la situación en el país hasta el 25 de octubre. En el documento se especifica cómo continuará la normativa en las diferentes provincias, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica que se registre en cada una. Y además se aclara que los gobernadores pueden habilitar o restringir actividades.

Dado que Rosario tiene circulación comunitaria está -al igual que los departamentos de La Capital, Castellanos, General López, Caseros, Constitución, Las Colonias, San Lorenzo y Castellanos- en la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, diferente a otros lugares donde la situación epidemiológica es mejor y disfrutan del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Dos puntos del decreto generaron alguna confusión: es que en el texto se habla de habilitar reuniones sociales de hasta diez personas a cielo abierto y también de una eventual vuelta a clase. Pero son ítems que no se aplican en las regiones donde hay aislamiento.

Vuelta a clases

El gobierno nacional definió que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para la vuelta a la presencialidad.

En ese sentido, en Santa Fe la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anunció la semana pasada la vuelta a las clases presenciales, pero en forma gradual, en solo unas 50 escuelas rurales en las regiones centro y norte. En el resto del territorio provincial, incluida Rosario, seguirás las clases online.

Reuniones Sociales

Nación también autorizó en todo el país las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales.

En el anuncio hecho por el gobernador Omar Perotti el viernes pasado se ratificaron las restricciones a las actividades que rigen en Rosario, que incluyen las reuniones afectivas y sociales. Solo se dispusieron cambios en la atención de las inmobiliarias, las empresas de mudanzas y el ejercicio de profesiones liberales. La decisión se tomó para intentar desacelerar el ritmo de contagios que en Rosario y en el resto de las ciudades con circulación de coronavirus no cede.

Comentá la nota