La "alineación" será nociva para Corrientes, asegura Nito Artaza

La

Lo aseguró en relación a la sujeción de la Provincia y el Municipio a la misma política que el Gobierno nacional. Dijo que su alianza con Camau fue una lucha que "valió la pena". Acercamientos con Ricardo Alfonsín.

Otra vez haciendo precalentamiento para entrar a la "cancha" electoral, Eugenio "Nito" Artaza habla de su presente y de su futuro político. El diálogo con EL LIBERTADOR se desarrolló en los siguientes términos:

-¿Se tiene fe para este domingo 22?

-En las Paso nos dieron su voto casi 70 mil almas, si sumamos lo obtenido por mi agrupación, la de Gabriel Romero y la de Emilio Rotela.

-¿Y qué propone a los votantes ahora?

-Las mismas consignas por las que vengo trabajando hace tiempo: la promoción industrial, la primera vivienda, la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo, la creación de una universidad nacional pública para Corrientes.

-¿Una universidad?

-Sí, una universidad para el centro Sur de la provincia. Los jóvenes de ese vasto territorio tienen que trasladarse a la Capital, que les queda en el otro extremo. En sus lugares sólo cuentan con algunas extensiones áulicas de las carreras que sólo se dictan en Corrientes. Fíjese que el Chaco tiene tres universidades (Unne, Universidad del Chaco Austral y Tecnológica). En Misiones, se acaba de crear la Universidad del Alto Uruguay. Aquí necesitamos carreras vinculadas al proceso productivo de cada región.

-Se lo ve optimista. Pero supongamos que no ingrese a la Cámara de Diputados, ¿tiene un plan B para su futuro político?

-Hago política desde hace años sin haber sido legislador; y la seguiré haciendo esté donde esté, con el compromiso de siempre. No es necesario ser diputado para eso.

-¿Seguirá radicado en Corrientes?

-Claro, seguiré trabajando en mi provincia. Aquí tenemos un diputado electo, (Diego) Pellegrini, y concejales en varios municipios.

-¿Hay cosas fundamentales que están pendientes en Corrientes?

-Por supuesto. Yo seguiré trabajando para eso. Me gustan los altos desafíos. Los cambios no se dan de un día para otro. Para eso es necesario convencer al electorado.

-¿La última campaña del 8 de octubre no logró convencer?

-Yo le hubiese dado más contenido político a nuestro mensaje; denunciar con más firmeza el "estilo" Colombi. Creo que para eso voy a ir a Mercedes a tomar un curso político con (Víctor) Cemborain (ríe con ironía).

-¿Seguirá trabajando en el marco de este frente creado para el 8 de octubre?

-Ahora tenemos que mirar para el 2021. Y para eso debemos crear alternativas políticas desde ahora, con tiempo.

-Usted ahora se presentará por el frente 1País, que lidera Sergio Massa. ¿Él estuvo de acuerdo en su alianza con Camau?

-Fue Massa el que me pidió cerrar el acuerdo con Camau. Es un frente en el que yo soy una parte; pero hay un total de 19 partidos. El resultado no nos fue favorable, ya sabemos; pero dimos una lucha cívica que valió la pena.

LECTURAS

-¿Qué lectura hace de los resultados del 8 de octubre?

-Fue gravísimo que en el escrutinio provisorio dos ministros supieran más que toda la ciudadanía (en referencia a Marcos Peña y Rogelio Frigerio). Hay que mejorar el sistema electoral. De todas maneras, los resultados ya están a la vista. Hay cuestiones centrales que el nuevo Gobierno debe resolver, como la pobreza y la vivienda, entre otros. Hay muchos llamados a licitación, pero… el pescado sigue sin vender.

-¿La política correntina está a la altura de las circunstancias para encarar esos desafíos?

-Hay muchas chicanas pero que se dan entre políticos, no entre la población. Hay que dirimir posiciones pero con argumentos sólidos. Coincidimos en que son necesarias obras de infraestructura para dar salida a nuestras producciones, como el arroz y la madera. Pero además, nosotros planteamos que a esas producciones primarias, en la misma provincia tenemos que añadirle valor agregado.

-El oficialismo dice lo mismo…

-Pero las decisiones las tenemos que tomar nosotros aquí, no en Buenos Aires. Los diputados de Cambiemos van a responder al Gobierno nacional. Fíjese que nos proponen una "alineación" con el Gobierno nacional, la cual va a resultar nociva para los intereses correntinos. Esa fue una decisión que ya lo tomó (Ricardo) Colombi cuando en su momento se alineó al kirchnerismo. Es decir, que eso ya ocurrió; sólo basta ver la historia reciente.

-¿Gustavo Valdés hará lo mismo?

-Bueno, todavía no asumió. Démosle una chance a Valdés: la voluntad popular acaba de consagrarlo como Gobernador.

-¿Colaborará con él?

-Por supuesto que sí, en todo lo que sea beneficioso para los correntinos. En lo que debe hacer todo gobierno, hay unas frases que escuché de voces de la Iglesia Católica, que es una grandiosa construcción mundial política. La Iglesia señaló que la política habla de la pobreza, pero hace poco contra ella. Y además, pide gobernar para el que piensa distinto. Algo parecido le escuché decir a monseñor Andrés (Stanovnik, arzobispo de Corrientes).

El fantasma del ajuste

-¿Así que no le parece una buena idea el alineamiento Nación-Provincia-Municipio?

-Es que es un alineamiento para el ajuste. Hay un subsidio para la Dpec; pero después de las elecciones lo van a sacar. ¿Qué pasará entonces? Lo mismo pasará con los servicios nacionales.

-¿Sigue siendo radical?

-Yo sí, los otros no sé. En Bella Vista, hace poco un amigo de mi padre me preguntaba por qué no "vuelvo" a la UCR. ¡La que tiene que volver a la UCR es la UCR! Y este mismo amigo me reprochaba que me haya juntado con peronistas. ¡Pero si ese enfrentamiento con el peronismo ya lo enterró Raúl Alfonsín!

-Entonces, la alianza de la UCR con el partido del presidente Macri no lo convence…

-Macri representa un maxi ajuste, que sobrevendrá luego de este gran endeudamiento al que empujó nuevamente al país. Ese no es y nunca fue el camino del radicalismo. La otra vez Ricardito (Alfonsín, hijo de Raúl) me invitó a participar en las actividades del partido. "En 2019 habrá un candidato radical", me dijo. Si es así, me sumo.

-Mientras tanto, ¿qué?

-Mientras tanto, tenemos el desafío de este domingo 22. Invito a los correntinos que me acompañen.

Comentá la nota