Los alimentos siguen subiendo más que la inflación: 3,63% en junio

Los alimentos siguen subiendo más que la inflación: 3,63% en junio

El relevamiento del Centro de Almaceneros de la Provincia reveló que nuevamente los precios de la canasta alimentaria se incrementaron más que el conjunto de bienes y servicios de la economía durante el mes pasado.

El precio de los alimentos siguen en alza, más allá de los intentos que viene realizando el Gobierno de la mano de programas como Precios Cuidados o el cepo a las exportaciones de carne, que no logran contener el extenso proceso inflacionario que cumple casi 15 años a distinta velocidad.

En junio, el Centro de Almaceneros de la Provincia realizó nuevamente su relevamiento y allí volvió a observar que los precios de la canasta alimentaria suben por encima de la inflación. Mientras los alimentos treparon 3,63%, el conjunto de bienes y servicios lo hicieron a un ritmo del 3,18%. De todos modos, hay un dato parcialmente alentador: el incremento de los alimentos en junio fue el menor de los últimos 8 meses, aunque sigue siendo muy elevado y en los últimos cuatro meses parece haberse estacionado en una meseta de entre 3,5% y 4% mensual.

En los primeros seis meses del año, el acumulado ya alcanzó el 25,06% para esa canasta según ese estudio y si se toman los últimos 12 meses, trepa al 55,07%.

Por eso, la canasta alimentaria alcanzó los 49.237,35 pesos.

Como se dijo, el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, registró para junio una inflación de 3,18 %. Pero si se toma el acumulado en la primera mitad del año es de 24,34 %, en tanto que la interanual alcanza el 50,46 %.

Allí se puede observar que mientras la evolución de los precios de alimentos e inflación son similares en lo que va del año, en la interanual hay una aceleración algo superior para la canasta alimetaria.

“La inflación proyectada por nuestro departamento estadístico para todo 2021, asciende a 49,50%”, afirma el Centro de Almaceneros en su trabajo.

Las variaciones de precios más relevantes, ocurridas durante Junio 2021, ocurrieron en los siguientes rubros: Alimentos y Bebidas (3,63%), Bienes y Servicios Varios (3,08%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (3,42%), Esparcimiento (3,85%), Indumentaria y Calzados (2,10%).

“De este modo, la Canasta Básica Total ascendió durante junio a $68.588,48 ($2.113,89 más que su valor en el mes anterior). Es decir que una familia de 4 integrantes (tipo II según tipificación del Indec) precisó de ese monto por mes, o de $ 2.286,28 por día, para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza. En tanto el costo mensual de esa misma Canasta, para una persona, alcanza los $ 22.196,92 (ó $739,90 por día)”, reveló el trabajo.

Entre los indicadores de mayor trascendencia obtenidos sobre 2.450 encuestas de la Provincia de Córdoba se destaca que un 36,10 % manifestó no haber podido acceder durante junio a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria. Y entre quienes sí pudieron completarla, solo el 37,65 % lo hizo con recursos propios; mientras que el 62,35 % restante pudo alcanzarla con ayuda estatal (AUH – Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social Córdoba. entre otras alternativas).

El jueves, el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de junio. Muchas consultoras anticipan una cifra en torno al 3%.

En detalle, el informe describe que utilizó los ingresos por Asignación Universal el 44,6%, mientras que la Tarjeta Alimentar fue el mecanismo al que recurrió el 43,5% de los cordobeses. En menor magnitud, la Tarjeta Social fue la herramienta para el 4,10%.

“Al evaluar – sobre el mismo segmento – cuánto de sus ingresos invierten en alimentos las familias cordobesas, resultó que el 59,25 % destinó – durante el mes pasado- más de la mitad del total de sus ingresos a la compra de alimentos”, agrega el informe del Centro de Almaceneros.

Un 45,75% de las personas consultadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, correspondiente al mes pasado.

La mayoría de quienes pudieron costear éstas erogaciones, recurrió a tarjeta de crédito, préstamos, financiaciones comerciales ó empresariales.

Mucho de esto se explica por otra de las consultas realizadas en el trabajo y que está referida a las fuentes de ingreso y cómo resultaron afectadas por la segunda ola. Allí un 26% dijo haber perdido su principal ingreso; un 37% admitió que perdió más del 50%; y un 20% que resignó hasta 50% de recursos.

El informe también apunta que “aunque en menor número (respecto a mayo 2021) continúan cerrando locales comerciales. Sólo en Córdoba Capital, cerraron, durante junio, 108 comercios céntricos y barriales; acumulando un total – para el primer semestre 2021 – de 670 cierres, lo que equivale a la pérdida de 1.675 puestos laborales”, explica.

El consumo de carne vacuna sigue para abajo

El consumo de menudos de pollo es lo que más subió en los últimos 12 meses de acuerdo al relevamiento realizado por el Centro de Almaceneros de la Provincia. Y no fue poco: la utilización en la cocina de las familias cordobesas creció 49,75%.

En segundo lugar aparecen las infusiones, como lo que más creció en el consumo con el 47% interanual.

Más atrás aparecen las papas y el azúcar, con crecimientos por encima del 35%, al igual que los menudos de vaca.

Del otro lado de la balanza, lo que más cayó en consumo de alimentos fue el pescado fresco, con un retroceso del 47% entre junio de este año y el mismo mes de 2020. Le siguieron Dulces y Mermeladas y Quesos, con una caída del 40%. Apenas un escalón por debajo se ubicó la carne vacuna, con el 38,15%, y las frutas, con 37,25%.

Contagios, inflación y pobreza, los temas que más preocupan

La pandemia del coronavirus y la situación económica dominan la agenda de preocupación en la provincia, según el relevamiento del Centro de Almaceneros. En un gráfico sobre las principales temáticas que inquietan a los cordobeses, los contagios por Covid-19 y la inflación y la pobreza son los tres que lideran el largo listado.

También se ubican entre los principales escalones, el desempleo, Messi y las vacunas. Naturalmente que la agenda deportiva logró romper durante el mes pasado y el arranque de julio la atención de buena parte de la sociedad de la mano de la participación de la selección argentina de fútbol de las eliminatorias rumbo a Qatar y luego de la Copa América que terminó con el conjunto nacional alzando la copa el sábado a la noche en el Maracaná y contra su eterno rival: el local Brasil. Por eso el nombre del astro argentino no sorprendió entre los términos que más se repitieron en junio.

 

Por Gonzalo Dal Bianco

Comentá la nota