Los alimentos de la Canasta Básica aumentaron 2413% en 10 años

Los alimentos de la Canasta Básica aumentaron 2413% en 10 años

Así lo señala un informe elaborado por el Centro de Almaceneros de Córdoba. El estudio recalca que el Salario Mínimo Vital y Móvil y la jubilación mínima se desplomaron en la última década.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba analizó la evolución del precio de los componentes de mayor peso en la Canasta Básica Alimentaria, del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la jubilación mínima en Argentina, tanto en pesos como en dólar oficial y dólar “blue”, en el periodo comprendido entre abril 2011 y abril 2021.

En el mismo, puede observarse en primera instancia, que los 19 alimentos evaluados (principales componentes) de la Canasta Básica Alimentaria, sufrieron, durante los últimos 10 años, una variación en pesos acorde al ritmo inflacionario argentino.

En cambio, cuando el comparativo se realiza en moneda estadounidense (dólar) oficial o paralela, se advierte que los mismos o bien se mantuvieron, o (principalmente cuando se cotizó en dólar blue) decrecieron, particularmente durante los últimos dos años (2020-2021) en que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo fue, en varias ocasiones, abismalmente amplia.

En los últimos 10 años, el aumento de los 19 principales productos de la Canasta Básica Alimentaria fue de 3,32% en relación a la moneda extranjera. En el mismo lapso de tiempo, esos alimentos subieron un 2.413%.

"Resulta innegable entonces, que Argentina vive continuamente bajo un efecto “passthrough”, es decir que cada suba del tipo de cambio, impacta de manera directa en los precios al consumidor. Este fenómeno, dolencia crónica de nuestro país, alcanza un nivel inusitado de gravedad en el marco de una economía maltrecha hace tiempo y acorralada por una crisis sanitaria a nivel mundial", destacó el Centro de Almaceneros a través de un informe.

Asimismo, el estudio recalca que "el Salario Mínimo Vital y Móvil y la jubilación mínima se desplomaron" en 10 años. "Los porcentajes de pérdida de estos indicadores representan de manera directa la pérdida real del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores y de los adultos mayores que periódicamente pasan en números considerables a engrosar las dolorosas cifras de la pobreza y la indigencia".

Comentá la nota