Los alimentos básicos aumentaron un 5,18% en los barrios populares del Gran Buenos Aires

Los alimentos básicos aumentaron un 5,18% en los barrios populares del Gran Buenos Aires

En los últimos seis meses el incremento de la CBA, la cual marca el límite de la línea de indigencia, fue del 28,94%.

Los productos que integran la Canasta Básica de Alimentos aumentaron durante marzo un 5,18% en los barrios populares del Gran Buenos Aires, de acuerdo a una investigación realizada por el Instituto de investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). Esta entidad, vinculada a la agrupación “Barrios en Pie”, cuestionó lo que consideró «ceguera o debilidad política» del Gobierno.

Además, agregó que «afrontar los inevitables conflictos con poderosos intereses que no quieren resignar parte de las enormes ganancias que se vienen apropiando desde hace varios años». En los últimos seis meses el incremento de la CBA, la cual marca el límite de la línea de indigencia, fue del 28,94%, similar al 29% que el Gobierno fijó como pauta inflacionaria para todo 2021.

Con esta evolución en los precios se confirma la tendencia de los últimos meses, que indica que el rubro mostró subas superiores a la inflación general, debido a que se promedian con servicios públicos con tarifas congeladas o administradas. Este relevamiento fue realizado en comercios de 20 municipios y registró aumentos del 7,84% en productos de almacén y del 6,94% en las carnes.

En tanto frutas y verduras tuvieron una baja del 4% en comparación con los precios de febrero. La entidad destacó que la suba en carnes se produjo «a pesar de la vigencia del programa de precios máximos para cortes populares que se ofrecen en algunas cadenas de supermercados», pero que no abarca a las carnicerías barriales. «Cerrado el primer trimestre de este año, las subas mantienen los mismos ritmos que en el final de 2020», expresaron.

Los realizadores, Isaac Rudnik y Juan Fresno, expresaron que para que se cumpla con la pauta de un 29% de inflación «es indispensable detener la escalada de aumentos en todos los precios de la economía, motorizados por los continuos incrementos en alimentos, que fundamentalmente se verificó en los últimos meses del año pasado». Dentro del rubro de las carnes, los aumentos más significativos son aquellos a los que el Gobierno les puso precios máximos congelados».

Comentá la nota