Alfredo Lazaretti: “Ascendimos a los aproximadamente 14.500 inscriptos en la Universidad Nacional”

Alfredo Lazaretti: “Ascendimos a los aproximadamente 14.500 inscriptos en la Universidad Nacional”

Una oleada de grandes cambios se reflejaron en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el último tiempo; que pasó de tener de 9 mil a 14 mil 500 inscriptos aproximadamente en este año. En ese marco, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, dialogó con “el Retrato…” y adelantó que se encuentran trabajando en la ampliación de la oferta académica, de cara al ciclo lectivo 2121.

 

“Este año hemos tenido un incremento sustancial en la cantidad de inscriptos a todas de las carreras de la universidad, lo cual nos llena de orgullo y nos genera una gran responsabilidad para recibir en condiciones a todos los nuevos estudiantes”, sostuvo el principal referente de la casa de estudios de Mar del Plata.

En tal sentido, explicó: “Veníamos en torno a los 9 mil o 10 mil inscriptos, lo cual se había mantenido en forma constante durante varios años, pero ahora pegamos un salto este último año y ascendimos a los aproximadamente 14 mil 500 inscriptos”.

“Se dio un cambio muy importante, pero como es la primera vez que sucede que se dan estos números, no sabemos aún si fue una excepcionalidad o está marcando una nueva tendencia”, aseguró Lazzaretti a la vez que aclaró que se encuentran “empeñados” en que esto continúe así a lo largo del tiempo.

En ese contexto, se refirió a que se encuentran analizando la posibilidad de ampliar la oferta académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de cara al ciclo lectivo 2121. “Vamos a tener algunas nuevas opciones que ofrecer a los estudiantes, las que se sumarán a las que ya tenemos actualmente”, adelantó a la vez que resaltó: “Vamos a estar trabajando en la difusión y en la conformación de una nueva oferta académica”.

-¿Qué carreras tienen previsto abrirse en la Universidad para el ciclo lectivo 2121?

-Poder abrir una nueva carrera en la Universidad requiere una serie de pasos: primero se tiene que aprobar en el Consejo Académico de la Facultad, luego en el Consejo Superior de la Universidad, después hay que enviarlo al Ministerio de Educación de la Nación, donde existe una Dirección de Gestión Universitaria que tiene que dar el visto bueno junto con la Coneau, que es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Abrir una carrera no es una cuestión que se da de un día para el otro, sino que hay todo un proceso.

-¿Hay ofertas educativas que estén actualmente transitando ese proceso?

– Sí, hay distintas ofertas educativas que están justamente en ese proceso, pero no resulta viable anunciarlas antes que esté todo aprobado.

“La carrera de medicina generó un gran

flujo de ingresantes en los primeros años

Seguidamente, hizo hincapié en la carrera de Medicina, que recién transita su tercer año de vigencia en la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Tener la Facultad de Medicina siempre fue un anhelo muy importante para la ciudad y la zona, lo cual permitió a los estudiantes tener la posibilidad de no tener que desplazarse a Buenos Aires o La Plata, donde tradicionalmente se lo hacía”, resaltó.

“La carrera de medicina generó mucha expectativa y un gran flujo de ingresantes en los primeros años”, aseguró Lazzeretti a la vez que señaló: “Ahora estamos cursando ya el tercer año y en el ciclo 2020 iniciaremos ya el cuarto año de la carrera de la Escuela Superior de Medicina, rondando el ingreso a la carrera en torno a los mil o mil 200 aspirantes todos los años”.

En relación a esos números, el rector de la Universidad consideró que los mismos “se van a mantener en ese nivel, por lo menos, hasta que se agreguen nuevas puertas educativas como kinesiología o algunas otras ofertas alternativas vinculadas con la salud”.

“En términos presupuestarios,

todo es poco y nada alcanza”

Por otra parte, se refirió al presupuesto de la Universidad, el cual es asignado por una ley del Congreso de la Nación. “Estamos recibiendo regularmente las partidas presupuestarias del Congreso más los refuerzos fruto de los acuerdos paritarios que se reflejaron tanto con los docentes como con el personal universitario”, sostuvo.

“Ese flujo de dinero se está recibiendo razonablemente bien, aunque con algún atraso menor, lo cual garantiza el funcionamiento de la Universidad”, subrayó y comentó que, de todos modos, “siempre, en términos presupuestarios, todo es poco y nada alcanza, porque las necesidades son enormes y los recursos son escasos y limitados”.

Pese a ello, afirmó: “Estamos en condiciones de garantizar el funcionamiento de la Universidad, pero siempre estamos reclamando también un poco más de presupuesto, fruto del incremento de las tarifas, de la suba del dólar que golpea en la compra del incremento de insumos importados, que son necesarios para las investigaciones, etcétera”.

“Todo eso tiene un impacto y por eso reclamamos siempre una recomposición presupuestaria al gobierno que veremos si ocurre en el segundo semestre del año”,concluyó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata en conversación con “el Retrato…”

Comentá la nota