Alfaro advierte que en el verano podría faltar el agua en la Capital si la SAT no se ocupa

Alfaro advierte que en el verano podría faltar el agua en la Capital si la SAT no se ocupa

El intendente dijo que en muchos barrios hay problemas de presión en el suministro de agua potable. "Cuando lleguen los meses del verano y las altas temperaturas esta situación se agravará, no tan solo en los barrios de la periferia, sino dentro de las cuatro avenidas", contó.

Sin respuestas del Gobierno provincial, que actúa con indiferencia frente a los reclamos de los vecinos y de la Municipalidad por el mal servicio que brinda la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), el intendente Germán Alfaro decidió promover la sanción de una iniciativa popular, previa recolección de 100.000 firmas, para que la empresa sea intervenida.

“La situación es grave. Ya hace 22 meses, cuando asumí, advertí del problema y se lo manifesté al gobernador (Juan Manzur), que me dijo que no tenía recursos, que espere un poco; luego le envíe una nota y por último le solicite una audiencia, el 17 de mayo, para que me atendiera, la única respuesta que obtuve fueron el silencio y la indiferencia”, argumentó Alfaro, durante un recorrido que realizó este lunes a distintas fundaciones de la Capital.

El jefe municipal dijo que ante la indiferencia del gobernador ante esta problemática, que implica un riesgo para la salud de los vecinos, teniendo en cuenta los derrames cloacales que hay por toda la ciudad, desde la Municipalidad se resolvió impulsar el proyecto de iniciativa popular. “Queremos que la SAT sea intervenida y que el directorio de la empresa esté ocupado por los legisladores de mayor representatividad de la Cámara y también un representante de los usuarios. Además, exigimos que la empresa mixta (es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria-Sapem) sea controlada a través de los organismos correspondientes”, detalló.

Alfaro informó que a partir del jueves se instalarán mesas en Muñecas y Mendoza, en Maipú y San Martín, en San Martín y 25 de Mayo, en la plaza Yrigoyen y en la plazoleta Mitre, donde los vecinos podrán interiorizarse sobre el proyecto y firmar para exigir la intervención de la SAT. Además, un puesto móvil del municipio comenzará a recorrer los barrios, también desde el jueves, para acercar la propuesta a los vecinos.

“Invito a todos los ciudadanos, a partir del jueves, cuando vamos a colocar mesas con el proyecto para que lo lean y se interioricen sobre lo que nosotros, que firmen para que lo presentemos en la Legislatura, explicó.

El intendente dijo que el municipio también busca “parar el aumento de las tarifas, que no se pueden aumentar tanto no hayan inversiones concretas”.

En este sentido, recordó que “en febrero y en marzo se aumentaron las tarifas y ahora pretenden volver a incrementarlas después de las elecciones de octubre”, por lo que consideró necesario “estar preparados para no permitir que se suban las tarifas”.

Que la Legislatura aporte $ 500 millones

El jefe comunal sugirió que para que la empresa realice las inversiones que hacen falta para optimizar la prestación del servicio de agua y cloacas se destine parte del multimillonario presupuesto con el que cuenta la Legislatura provincial. “Nosotros sabemos que el Poder Legislativo dispone del presupuesto más holgado de nuestra provincia, con $ 2.000 millones para 49 legisladores y con gastos discrecionales a doquier, por lo que proponemos que $ 500 millones de la Legislatura se transfieran a la SAT para que haga las obras”, razonó. Sobre el mismo punto, Alfaro advirtió que esta es una decisión política que tiene que tomar el gobernador Manzur. “O mantiene esos $ 500 millones para los 49 legisladores o verdaderamente le soluciona el problema a un millón de tucumanos”, sentenció.

A la hora de enumerar los problemas ocasionados por el deficiente servicio de la SAT, Alfaro advirtió que “además del sistema cloacal, que ya está colapsado, también hay problemas por falta de agua y pese a que todavía estamos en invierno, ya hay muchísimos barrios de San Miguel de Tucumán que están teniendo problemas por la falta de presión”. Según el intendente, cuando lleguen los meses del verano y las altas temperaturas esta situación se agravará. “No nos queremos imaginar lo que va a suceder en nuestra ciudad cuando llegue enero y febrero, no tan solo en los barrios de la periferia, sino dentro de las cuatro avenidas. La gente está totalmente malhumorada, se está cansando, que en el siglo XXI en la quinta ciudad del país tengamos problemas de agua potable para cocinar y bañarnos es totalmente irracional”, sentenció Alfaro.

Alfaro atribuyó los problemas por la falta de agua al hecho de que “se han realizado más de 800 edificios en nuestra ciudad y nunca hubo inversión, porque, como ellos mismos lo dicen, los caños van por debajo de la tierra, no se los ve y no pagan políticamente, no se hace la inversión correspondiente”.

El intendente de la Capital opinó que “el gobernador no está tomando conciencia lo que esto significa, porque la gente está enojada y no está viviendo como corresponde, ya que convive con los líquidos cloacales”. Y arremetió: “Este es supuestamente un Gobierno de sanitaristas, ya el gobernador es médico, la ministra de Salud (Rossana Chahla) es médica, el secretario general de la Gobernación (Pablo Yedlin) es médico y el ministro de Desarrollo Social (Gabriel Yedlin) es médico; por lo que no puede ser que sean totalmente indiferentes ante esta situación”.

Consultado sobre las críticas que realizó Manzur a la idea de promover una iniciativa popular para que sea intervenida la SAT, por considerar que se trata de una medida que persigue fines electorales, Alfaro respondió: “Esta no es una crítica electoralista, es la realidad, lo que está sucediendo y lo que vengo denunciando desde hace 22 meses ante la indiferencia del gobernador. Si el gobernador dice esto es electoral es porque entonces no conoce qué está pasando en la ciudad. Si dice eso es porque viven en otro planeta”.

El jefe municipal le pidió a Manzur que recorra las calles donde hay pérdidas de líquidos cloacales, como la avenida Francisco de Aguirre, la Monteagudo, la Laprida, la Buenos Aires y distintas arterias de Villa Angelina. “Que el gobernador asuma la responsabilidad que le corresponde, porque la gente está malhumorada. Es irresponsable lo que hace el gobernador, porque él fue elegido para gobernar, para solucionar este problema de los tucumanos, que se haga cargo, porque si no lo hace va a provocar daños ambientales y ese es un delito penal”, advirtió.

Comentá la nota