Alertan por retraso de $14 por litro de combustibles y efecto en fletes

Alertan por retraso de $14 por litro de combustibles y efecto en fletes

Los expendedores consideran que habrá que definir nuevas subas. Esta semana mayoristas y supermercados señalaron que hay productos que suben 15%.

Desde la Cámara de Expendedores local (Cepase) advirtieron por el retraso en los precios de los combustibles que acumulan un desfasaje de unos $14 por litro en el caso de la nafta Súper a la par que alertaron que ‘ninguna empresa petrolera, refinadora de petróleo ni las provincias petroleras podrán aguantar mucho más tiempo este desfasaje’.

El titular de la Cepase y secretario de la cámara Cecha (Expendedores del Centro del país) alertó por el atraso en el precio de los combustibles a partir del congelamiento que hoy sitúa a la Argentina, entre los más bajos de Latinoamérica por litro de nafta Súper, incluso por debajo del vigente el año pasado.

Sus declaraciones se producen en un contexto en el cual, esta semana hubo sectores como el de autoservicios mayoristas y supermercados, que advirtieron por la entrada en vigencia de un reajuste en los precios en promedio del 15%, en diferentes productos.

En tanto, el transporte de cargas advirtió también por el crecimiento de sus costos y por el traslado cada vez más impostergable a tarifa de esos ajustes. Cabe destacar que cada vez que se produce un reacomodamiento de precios en el flete, el impacto se extiende a los productos que conforman la canasta de alimentos.

Llorvandi alertó por la situación que se vive en el mercado de combustibles, ejemplificando que ‘la nafta Súper en todos los países latinoamericanos, cuesta más o menos U$S1 el litro, puede haber algunas cuestiones puntuales como Colombia que cuesta un poquito menos por las cargas impositivas o Uruguay un poco más, o Venezuela donde la nafta se regala o Bolivia donde hay un alto grado de subsidio, pero para la nafta Súper estándar el precio es U$S1’.

Agregó: ‘Nosotros en la Argentina estamos en U$S0,87 lo que quiere decir que estamos en referencia a hace un año atrás que estaba a U$S1,10, estamos a U$S0,25 de diferencia, si se toma la cotización estándar del dólar del Banco Nación en $59,50, entonces son aproximadamente unos $14 de desfasaje que puede tener el litro de nafta Súper en el país’.

Puntualizó que ‘esto lo venimos diciendo desde Cecha y desde la Cámara de Santiago, que la diferencia actualmente existente, al 30 de septiembre es de un 25%, entonces lo que decimos es que hay que recuperar el precio de los combustibles porque si no lo recuperamos, la Argentina se va a ir lentamente quedando sin combustible y sin petróleo para poder destilarlo’.

Destacó que ‘cuando hay un tipo de desfasaje como el que tenemos hoy, los capitales privados, se terminan retirando de los países donde el precio de los combustibles es ‘pisado’ como pasa en Venezuela o en Bolivia’.

Señaló además que ‘se va a tener que tomar un plazo el nuevo gobierno pensando que el congelamiento termina el 14 de noviembre, pero habrá que tomar una decisión para salir de esta situación pero quedar mucho más tiempo con este atraso de U$S0,20 por litro, es un desfasaje que ninguna empresa petrolera ni extractora ni las provincias, van a aceptar’.

Comentá la nota