Alerta sanitaria: Vecinos en contra del mega basural de LUSA en San Luis del Palmar

Alerta sanitaria: Vecinos en contra del mega basural de LUSA en San Luis del Palmar

Los vecinos indican que el lugar está cerca de casas y a menos de un kilómetro de una escuela, además de estar cerca del arroyo Pontón y que la zona del posible mega basural es inundable.

La Empresa LUSA compró un campo de 200 hectáreas en la Segunda Sección de San Luis del Palmar, donde pondrían los pozos de 8 metros de profundidad.

La abogada Milagros Alcaraz, miembro del equipo de profesionales autoconvocados en contra del basural en San Luis del Palmar, habló sobre la movilización de los vecinos del pueblo en contra del relleno sanitario que LUSA pretende instalar en la zona.

"San Luis del Palmar está en alerta y movilización ante la inminente instalación de un basural de tipo relleno sanitario, que viene deambulando de zona en zona desde el 2018”.

Entre agosto y noviembre de ese año “estuvimos luchando contra la instalación en el Paraje Desaguadero; como sanluiseños acompañamos su lucha, con Laura Olivares a la cabeza; hicimos presión ante nuestro Concejo Deliberante, peticionando ante nuestros representantes para que se manifiesten en contra del relleno sanitario que, en esa oportunidad, iba a ser colocado a menos de 2 kilómetros de distancia del pueblo y a menos de 30 metros de casas de vecinos", detalló Alcaraz.

"Después de un tiempo, la amenaza cesó. La empresa Lusa dejó de tener intenciones de colocarlo ahí y siguió buscando un lugar dónde depositar y hacer efectivo el Plan Girsu”, acotó.

El Municipio de San Luis del Palmar y otras comunas del área metropolitana, “están adheridos al Plan Girsu, al que también adhirió la Provincia y es una Ley Nacional", agregó.

"No estamos en contra de la implementación del plan Girsu, que está diseñado de manera excelente; estamos en contra que instalen un basural de tipo relleno sanitario; el Plan Girsu ofrece otro tipo de depósito final de basura”, acotó.

La empresa pretende es instalar algo que “le generará bajo costo, pero que a nosotros nos perjudicará ampliamente, no solo en lo inmediato, sino también a futuro". Además, “estamos en una zona de humedales; acá haces un pozo de 50 centímetros de profundidad y brota agua”.

Para hacer estos basurales pretenden hacer un socavón de 8 metros de profundidad, recubiertos por una membrana de polipropileno. Quieren instalarlo en la Segunda Sección Ponton, lindante con Raleras y Finillar. Se accede por Ruta 5, hasta Laguna Alfonzo, de ahí por Ruta 9 y un camino vecinal.

“Es un campo de 200 hectáreas que adquirió la empresa que ya presentó ante el municipio", detalló y "está pedido al ICAA el estudio provisorio del suelo en ese campo", agregó.

"No queremos que este proyecto avance; no queremos un basural en nuestra localidad, que abarca los 11 municipios del área metropolitana”. Además, “cerca de donde se pretende instalar hay cauces de agua, está el arroyo Pontón, que desemboca en Riachuelo”. Esa zona “es inundable y hay bosques nativos, existe población cercana y hay una escuela a menos de un kilómetro", señaló de manera contundente. "Hasta el momento hemos recolectado más de 800 firmas de los vecinos, sobre todo de la gente del área rural que es la más movilizada", finalizó la doctora Alcaraz.

Comentá la nota