Los alcaldes que la remaron y dieron vuelta la derrota de las PASO

Los alcaldes que la remaron y dieron vuelta la derrota de las PASO

Varios jefes comunales se recuperaron y lograron revertir los resultados de las primarias. Algunos peronistas, otros de Juntos, cambiaron lágrimas por sonrisas.

Como en cada acto electoral, los resultados dejan ganadores y perdedores, algunos que sonríen y otros que lamentan haber dejado pasar la oportunidad. Y otros logran recuperarse de una derrota.

Uno de los casos a nivel provincial lo protagonizó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Juntos), quien logró revertir el palazo recibido en las PASO. La lista de concejales que responde al jefe de campaña de Diego Santilli había perdido por casi 2 puntos, y este domingo se alzó con un triunfo ante el FdT por algo más de un punto porcentual.

Lo propio ocurrió en Brandsen, donde el radical Daniel Cappelleti vio como su lista de candidatos a concejales caía derrotada ante el peronismo. Esta noche, en cambio, el oficialismo se recuperó y venció al Frente de Todos 44,01% a 38,30 por ciento.

En Pinamar, el intendente Martín Yeza revirtió la derrota de Juntos a manos del Frente de Todos (40,15% a 37,15%). Esta noche se impuso 41,48% a 30,15 por ciento. 

Algo similar se registró en Quilmes, territorio de la intendenta camporista Mayra Mendoza. El Frente de Todos superó a la lista local de Juntos por menos del 1%, luego de perder en las PASO por más de seis puntos.

Otro peronista que respiró aliviado esta noche es Sebastián Echarren, de Castelli, quien reemplaza a su hermano Francisco, actual funcionario del Gobierno nacional. Tras perder por cinco puntos en las PASO, en los comicios de hoy se impuso a la lista de Juntos por 51,77% a 45,45%.

También logró dar vuelta la derrota en las PASO el peronista Alberto Gelenés, intendente de Las Flores. El Frente de Todos había perdido las primarias de septiembre ante Juntos (51,1% a 45,85%), mientras que esta noche la lista de concejales del oficialismo se impuso por casi tres puntos.

La derrota se transformó en victoria para otro peronista, el jefe comunal de Laprida, Pablo Torres. Tras la derrota del Frente de Todos en septiembre (Juntos le sacó casi 7 puntos al oficialismo), revirtió el resultado y se impuso hoy de manera ajustada: 47,04% contra 46,89 por ciento para la alianza opositora.

Por último, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, había sufrido la derrota de la lista peronista en septiembre a manos de Juntos, con una diferencia de 13 puntos. Sin embargo, el Frente de Todos se recuperó y logró una victoria esta noche, de manera ajustada pero con triunfo al fin: 41,65% a 40,23 por ciento.

En San Pedro, el intendente peronista Cecilio Salazar (candidato a legislador) sufrió la derrota de la lista de concejales del Frente de Todos (32,56% contra el 48,33% de Juntos). Sin embargo, en las generales logró torcer el rumbo y el peronismo se impuso por menos de un punto: 38,63% a 38,52 por ciento.

Igual panorama se observa en San Martín, donde el Frente de Todos había perdido en las PASO (obtuvo el 35,68% de votos contra el 39,98 por ciento que obtuvo la lista de Juntos). Esta noche la historia fue diferente y la lista que responde al intendente peronista Fernando Moreira se impuso 39,45% a 37,64 por ciento.

Un panorama similar es el que se registró en Tordillo, donde el peronismo había perdido categóricamente durante las primarias de septiembre: 57,78% a 42,22 por ciento En estas generales, en tanto, el oficialismo del intendente Héctor Olivera se recuperó y superó a Juntos (51,89% a 48,10%).

En Zárate, Juntos superó al Frente de Todos en las PASO, venciendo a la lista de concejales del intendente Osvaldo Cáfaro (44,32% a 31,42%). Sin embargo, el oficialismo logró revertir esa derrota y se impuso a la oposición por casi seis puntos: 40,39% a 34.49 por ciento.

Comentá la nota