Alberto Fernández viaja a Jerusalén y deja el poder en manos de Cristina Kirchner

Alberto Fernández viaja a Jerusalén y deja el poder en manos de Cristina Kirchner

Formará parte de un numeroso grupo de líderes internacionales que conmemorarán el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración nazi en Auschwitz.

El presidente Alberto Fernández tomará un avión este 21 de enero a las 14 horas rumbo a Israel, en su primera salida oficial al exterior para participar en un foro internacional sobre el Holocausto que se celebrará en Jerusalén. De esta forma, el mandatario dejará el Poder Ejecutivo en manos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien según el artículo 57 de la Constitución Nacional asumirá la presidencia de forma interina.

El mandatario llegará el miércoles a la Ciudad Santa y asistirá el jueves 23 al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo que se realizará en el Museo de Yad Vashem. Según la información brindada por la Casa Rosada, Fernández -que estará acompañado por el canciller Felipe Solá- mantener algunas reuniones bilaterales con otros jefes de Estado y el presidente israelí, Reuven Rivlin.

El acto de conmemoración de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (27 de enero de 1945) tendrá lugar el día 23 al mediodía, según informó el centro Yad Vashem; intervendrán en él primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto el Dr. Moshe Kantor; el superviviente del Holocausto y presidente del Consejo del Yad Vashem, el rabino Israel Meir Lau; y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev.

Más de 40 líderes mundiales

El Foro tendrá lugar en la Plaza del Gueto de Varsovia de Yad Vashem, en el Monte del Recuerdo. Intercalados a lo largo del programa, se emitirán tres vídeos cortos sobre los anteriores Foros Mundiales del Holocausto; el ascenso de los nazis al poder, el Holocausto y la liberación, y el antisemitismo contemporáneo en todo el mundo. Durante el acto, además, se encenderán una antorcha conmemorativa las supervivientes del Holocausto Rose Moskowitz y Colette Avital, esta última, presidenta del Centro de Asociaciones de Sobrevivientes del Holocausto en Israel.

El rey Felipe VI de España, el príncipe Carlos de Inglaterra, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier son algunos de los 40 dignatarios extranjeros que asistirán. Fernández se unirá estos presidentes, primeros ministros y miembros de la realeza mundiales en la ceremonia de colocación de ofrendas florales al pie del Monumento al Levantamiento del Gueto de Varsovia creado por el escultor Nathan Rappaport.

"Es la primera vez que tantos líderes vienen aquí", dijo Harel Tubi, jefe del gabinete del presidente israelí. Dijo que esta semana habrá más dignatarios extranjeros en Jerusalén que los que asistieron al funeral del ex primer ministro Yitzhak Rabin, asesinado en 1995, y Shimon Peres, quien murió en 2016. Moshe Kantor, fundador del Foro Mundial del Holocausto que está detrás de los eventos del jueves, dijo por su parte que "nunca esperó una respuesta tan fuerte y positiva" de tantos líderes.

El próximo 27 de enero se conmemora el ‘Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto’, justo cuando se cumplirán 75 años desde que las tropas soviéticas liberaran el mayor campo de concentración nazi, el de Auschwitz-Birkenau. Varias estimaciones señalan que allí murieron entre 1,4 y 4 millones de personas del total de más de 6 millones de personas que perdieron la vida en todos los campos de concentración nazi, según la ONU.

Un viaje que rompe costumbres

El último viaje a Israel de un presidente argentino fue el de Carlos Menem en 1990. Mauricio Macri visitó el Estado judío en 2014, un año antes de llegar a la Casa Rosada y dos años después el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le invitó a hacerlo ya como mandatario pero el viaje se fue postergando por distintas razones. El viaje de Fernández coincide con la semana del quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que acusó a Cristina Kirchner de llegar a un acuerdo secreto con Irán para desviar la investigación judicial de los sospechosos iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA).

El destino del primer viaje de Fernández como presidente al extranjero marca gran diferencia con sus antecesores: el primer viaje de Macri fue a Paraguay, en tanto Cristina Kirchner viajó a Uruguay tras asumir el gobierno en 2007 y en 2011, con motivo de la Cumbre del Mercosur. El mandatario permanecerá en Israel hasta el 24 de enero, cuando emprenderá su regreso a Argentina y la semana que viene viajará al Vaticano para entrevistarse con el Papa Francisco el 31 de enero.

Comentá la nota