Alberto Fernández sigue completando casilleros de su gabinete

Alberto Fernández sigue completando casilleros de su gabinete

Vitobello secretario de la Presidencia, Caserio ministro, Pino Solanas embajador y Valdés asumirá en Diputados. Suena Zannini para la Procuración del Tesoro.

En la cuenta regresiva para la presentación del elenco oficial, el futuro gobierno de Alberto Fernández sigue completando casilleros. Por ejemplo, quedó confirmado que el ex titular de la OA Julio Vitobello será el secretario general de la Presidencia al tiempo que otro de los candidatos que se mencionaba para el puesto, el ex embajador Eduardo Valdés, asumirá una banca como diputado luego del corrimiento que provocará que el primero de la lista del Frente de Todos en la Ciudad, Fernando "Pino" Solanas, vaya como representante argentino a la Unesco. Al senador cordobés Carlos Caserio le queda sólo resolver una cuestión personal para convertirse en ministro, todo indica que de Transporte. Por otro lado, circuló fuerte la versión de que el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, será designado Procurador del Tesoro, el órgano que dirige el cuerpo de abogados del Estado.

Vitobello integra el grupo de amigos del peronismo de Alberto Fernández que cada tanto se juntan a cenar, como hicieron en un par de ocasiones durante la campaña. La secretaría general está siempre destinada a alguien de la mayor confianza del Presidente. Durante el kirchnerismo, Vitobello estuvo en la Oficina Anticorrupción y en la Sigen. Otro de los miembros de ese grupo de amigos es Valdés, a quien también se mencionaba como posible secretario general. Pero Valdés le adelantó a Alberto que no quería un lugar en el gabinete sino que prefería ir a la Cámara de Diputados, algo que se terminó de concretar ayer luego de que quedara confirmado que Pino Solanas no asumirá su banca sino que marchará a la Unesco, con sede en París.

Casi todos los miembros de ese grupo de confianza de Fernández, dirigentes del peronismo porteño, tendrán algún lugar en el nuevo organigrama. Jorge Argüello recalaría nuevamente en la embajada argentina en Estados Unidos, un cargo que ocupó durante la presidencia de Cristina Kirchner. También Guillermo Oliveri retornaría a su puesto anterior, la secretaría de Culto, de especial importancia por la relación con el papa Francisco. Alberto Iribarne, en tanto, es mencionado como posible nuevo titular de la AFI, aunque en este caso hay otros candidatos. Miguel Pesce irá al Banco Central mientras que Claudio Ferreño, electo legislador porteño, muy probablemente sea quien maneje la bancada del Frente de Todos en CABA.

"Carlos, tengo reservado un ministerio para vos", le avisó dos días atrás Alberto Fernández al senador Caserio como forma de resolver la situación que se había planteado en la Cámara Alta. Fernández quería que el Frente de Todos quedara representado en un solo bloque y a Caserio le resultaba más lógico mantener por un lado una bancada de quienes responden a los gobernadores, que él encabezaba, y otra del kirchnerismo. Su salida permitirá la unidad en un bloque bajo la conducción del formoseño José Mayans. A Caserio, a quien le quedan sólo dos años de mandato en el Senado, ocupar un lugar en el gabinete le parece una oportunidad interesante para amigar al peronismo de Córdoba -que presidió hasta hace unos días- con lo que ocurre en el resto del país. Le queda pendiente sólo resolver un tema personal para dar el sí.

Alberto Fernández pasó el día en sus oficinas de Puerto Madero trabajando en el armado de su gobierno y recibiendo visitas. Sin dudas, la que le generó más placer fue la de la cantante norteamericana Patti Smith. "Soy un profundo admirador de Patti Smith y hoy no pude ocultarlo. Además de ser una artista maravillosa, Patti está comprometida en la lucha contra el cambio climático en favor del medioambiente. Gracias, Patti. Por tu visita, por tu arte y por tu compromiso", escribió Fernández en Twitter acompañando un video en el que se lo ve encantado escuchándola cantar en su oficina. La charla, en la que la cantante se explayó sobre su idea de plantear una "revolución social ambiental", se extendió por casi dos horas.

Menos festivo, otro encuentro del día fue con la titular de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, a quien le contó detalles del Plan contra el Hambre que planea poner en marcha a partir del 10 de diciembre. Por su actividad en sus oficinas, Fernández suspendió su participación en el acto por los 70 años de la gratuidad universitaria en la UBA. En reemplazo, mandó un video con su adhesión al aniversario.

La versión que circuló fuerte fue la de la vuelta de Carlos Zannini a la función pública. El ex secretario de Legal y Técnica durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, una de las personas de mayor confianza de ambos, ocuparía en la nueva gestión la Procuración del Tesoro. Es el órgano que tiene bajo su órbita el manejo del cuerpo de abogados del Estado como, por ejemplo, las direcciones jurídicas de los diferentes ministerios. Zannini estuvo el jueves sentado en rimera fila del aula magna de la Facultad de Derecho en la presentación del libro "Lawfare" del ex canciller Rafael Bielsa y Pedro Peretti. 

Comentá la nota