Alberto Fernández recibirá hoy a la cúpula de la Iglesia con la mira puesta en recuperar el vínculo tras la ley del aborto

Alberto Fernández recibirá hoy a la cúpula de la Iglesia con la mira puesta en recuperar el vínculo tras la ley del aborto

El Presidente mantendrá una reunión este miércoles en Casa Rosada con la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina. Será el primer encuentro formal luego de la sanción de la norma

El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina. Si bien se trata de una reunión formal de fin de año, será el primer encuentro con la Iglesia luego de que se tensara la relación a partir de la sanción de la ley del aborto legal.

El concilio está previsto para este miércoles a las 17. Además del mandatario, de parte del Gobierno estarán el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri. Mientras que los representantes de la cúpula eclesiástica serán el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero Marcelo Colombo; el vicepresidente segundo Carlos Azpiroz Costa y el secretario general Alberto Bochatey.

El motivo protocolar del encuentro es un saludo previo a la Navidad, como suele repetirse todos los años, y en este caso la reunión se gestó a partir del pedido de Ojea a Olivieri. Ambos mantienen una relación de confianza y trato cotidiano, pese al malestar de la Iglesia por el impulso que Alberto Fernández le dio al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. Como la ley se encaminaba a ser sancionada en los últimos de diciembre de 2020, los representantes de la Iglesia decidieron suspender el año pasado el saludo navideño. En este marco, la iniciativa de Ojea para pedir la audiencia en Casa Rosada, es interpretada en el Gobierno como un gesto de acercamiento.

Tras la sanción de la norma el 30 de diciembre de 2020, durante tres meses la relación entre el Poder Ejecutivo y la cúpula eclesiástica se estancó. Recién en marzo Olvieri y Ojea retomaron el diálogo. Desde entonces regresó la fluidez pero la de hoy será la primera reunión formal y presencial luego de más de un año.

Este martes la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal se reunió para definir los temas que los obispos pondrán sobre la mesa ante el Presidente y sus funcionarios. Tal como adelantó Infobae, la intención es dialogar sobre la situación actual y aportar un punto de vista desde la Iglesia en el final de un año donde la pandemia dejó de ser un tema central, pero la crisis económica sigue golpeando fuerte en los sectores más vulnerables.

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Ojea

Por su parte, Alberto Fernández llega al encuentro de este miércoles luego de haber cerrado ayer en Tecnópolis el Primer Encuentro Federal de los 1.000 Días, que busca garantizar la atención y el cuidado de la salud de las embarazadas, en situación de vulnerabilidad, y la de sus hijos o hijas hasta los tres primeros años de vida. El proyecto que fue presentado junto al del aborto para complementarlo también le sirve al Presidente como una señal para recomponer la relación con la Iglesia.

A la cúpula eclesiástica le preocupa también la presentación de un proyecto para regular la eutanasia en la Argentina que realizaron los legisladores radicales Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Alejandro Cacace. Pese a ser impulsado por la oposición, la Iglesia necesita saber la postura del Gobierno nacional frente a este tema. Otro de los puntos principales es el nivel de la pobreza. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la de este año fue de casi el 44%.

Los índices treparon desde el 35,5% con que terminó el 2019 a 40,9%, durante el año pasado por el impacto inicial de la pandemia y las medidas de aislamiento social en la economía y en los ingresos de los hogares. El segundo semestre de 2020 terminó con un índice de pobreza de 42%, mientras que la indigencia trepó al 10,4%, el nivel más alto desde 2004. El escenario dramático afecta a más de 18 millones de personas y es uno de los temas centrales a tratar por parte de la Iglesia.

Comentá la nota